19 de octubre de 2017

aplicación informatica cazaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha concluido recientemente el desarrollo de una aplicación telemática que tiene como finalidad la gestión integral de los cotos de caza de La Rioja. El programa informático permitirá aligerar los trámites administrativos entre la Dirección General de Medio Natural y los titulares de los Cotos Cinegéticos de La Rioja, facilitando así el trabajo para ambas partes y avanzando hacia una administración electrónica.

La Dirección General de Agenda Digital ha sido la encargada de desarrollar el trabajo bajo las instrucciones y necesidades planteadas desde Medio Natural. La aplicación ya está disponible y se puede acceder a ella a través del área temática de Medio Ambiente/Caza del portal web del Gobierno de la Rioja y del enlace directo https://ias1.larioja.org/caza/.

El programa se divide en 3 grandes bloques: un primer apartado está dirigido a la población en general para la consulta abierta de información sobre los cotos de caza (número de matrícula, denominación del coto, fecha de constitución, municipio, cartografía, tipo de terreno o coto y el Plan Técnico de Caza).

El siguiente bloque, al que sólo pueden acceder mediante firma electrónica los titulares de los cotos o un representante de los mismos, sirve para la tramitación integral de gestiones propias de la actividad cinegética como es la selección y aprobación de los calendarios de caza. Para la realización de estos trámites, los titulares de los cotos han sido dados de alta en la aplicación y en el sistema de notificación electrónica del Gobierno de La Rioja.

Un último bloque es el destinado a la administración del sistema, al que sólo puede acceder el personal del Área de Caza del Gobierno de La Rioja.

En La Rioja hay actualmente 180 cotos cinegéticos (10 privados, 2 comerciales, 87 municipales y 81 deportivos). La Consejería ha realizado dos jornadas formativas para dar a conocer el manejo del sistema informático tanto a los gestores y cotos como a los titulares, en estas sesiones han estado representados el 75% de los cotos cinegéticos autorizados en La Rioja.

Los técnicos de caza de Medio Natural continuarán trabajando en el desarrollo de nuevas funcionalidades de la aplicación para ampliar el conjunto de trámites telemáticos que se puedan realizar para la próxima temporada.