15 de noviembre de 2017

Convenio Economía Circular 1Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, y el director gerente de Fundación Cáritas Chavicar, Jesús Pablo Romero, han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones para llevar a cabo actividades de protección del medio ambiente que fomenten la economía circular. En virtud de este acuerdo, el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua, aportará 50.000 euros para esta finalidad.

Los actuales hábitos de consumo, unido a la baja capacidad y elevado coste de reparación de muchos productos, hacen que año a año se genere un mayor número de residuos textiles, juguetes y pequeños electrodomésticos que son susceptibles de reutilización bien directamente o a través sencillas reparaciones. El objeto de este convenio, ha explicado Iñigo Nagore, "es reforzar la red de recogida de ropa, calzado, juguetes y aparatos eléctricos o electrónicos para su posterior recuperación y retorno al circuito útil de producto", además de convertir el actual contenedor de ropa usada en el contenedor naranja o ‘Punto con Corazón’.

A través de esta colaboración con la Fundación Cáritas Chavicar "se da un paso más" en el cumplimiento de los objetivos del Plan Director de Residuos de La Rioja 2016-2026 que busca potenciar el consumo responsable, la reducción de residuos y la economía circular. "Es importante que los productos, materiales y recursos cuenten con una vida más larga y se mantengan durante el mayor tiempo posible, porque no solo tiene efectos directos de protección del medio ambiente sino que también genera empleo", ha insistido el consejero de Medio Ambiente.

En La Rioja hay un alto grado de concienciación ciudadana con el reciclaje que es el primer pilar de la economía circular. No obstante, según ha recalcado Nagore, "el mejor residuo sigue siendo aquel que no se produce y, por ello, uno de las líneas estratégicas del plan es la prevención". Por este motivo, el incremento del esfuerzo de recogida a través de los sistemas integrados de gestión se complementará con una campaña de información ciudadana para propiciar un mayor conocimiento y uso de los canales de recogida para la reutilización

Por su parte, Jesús Pablo Romero ha agradecido al Gobierno de LaRioja su apoyo a través de este convenio que "potencia una economía circular solidaria que la Fundación Caritas Chavicar viene realizando desde su nacimiento, un sistema que contribuye a construir una sociedad más justa y sostenible favoreciendo además la inserción sociolaboral de personas en situación de vulnerabilidad, mediante actuaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y difundiendo una política ambiental". En concreto, 31 personas, de ellas 28 indefinidas, desarrollan su trabajo en la recogida, selección textil y posterior puesta en circulación de nuevo de los artículos a través de los Espacios con Corazón.

Hay que recordar que el Gobierno de La Rioja ya contaba desde 2008 con un convenio con Cáritas Chavicar para el despliegue de contenedores de recogida de ropa desde entonces la red se ha ampliado a un centenar de contenedores, que abarcan a casi 270.000 habitantes (algo más del 84% de la población), con un ratio de unos 2.060 habitantes por contenedor.

Durante 2016, en La Rioja se recogieron 835 toneladas de ropa usada, principalmente por parte de la Fundación Cáritas Chavicar. En cuanto a los residuos eléctricos o electrónicos, se retiraron 1.461 toneladas: 389 fueron también gestionadas por Chavicar y el resto a través de sistemas integrados de gestión, puntos limpios y acuerdos con otras asociaciones para la recuperación.

Plan Director

El Plan Director de Residuos de La Rioja propone un doble objetivo, por un lado conseguir reducir para 2020 el 10% del peso total de los residuos generados en 2010 que en el caso de residuos domésticos evitaría la generación de 13.000 toneladas al año. Por otro, que al menos un 2% de esa cantidad corresponda para la preparación para la reutilización que supone 2.340 toneladas al año de objetos fuera de uso destinados a la reutilización.

En este sentido, se establecen como ámbitos preferentes de colaboración:

• Prevenir la contaminación y promover la economía circular mediante la correcta gestión de la ropa usada, los residuos textiles y otros residuos.

• Promover y facilitar la reutilización de textiles y otros residuos, evitando su eliminación.

• Mejorar la separación doméstica de ciertas fracciones de residuos urbanos, como la ropa usada, calzado, juguetes y pequeños electrodomésticos para facilitar la creación de nuevos circuitos de recogida selectiva y optimizar su gestión.



https://www.larioja.org/cmuvisor.html?id=quDzXn9PgjGVAlyXIjexItU9QbF4t3%2B%2B&calidad=Media_mp4