27 de abril de 2016

El Boletín Oficial de la Rioja publica hoy la nueva Orden de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para obras de mejora, conservación y gestión de los recursos cinegéticos y adecuación de infraestructuras y equipamientos en los municipios integrados en la Reserva Regional de Caza Cameros-Demanda.

La principal novedad la Orden respecto a años anteriores radica en el reparto del dinero asignado anualmente a esta línea de subvenciones. Hasta ahora, el total de presupuesto anual disponible se repartía entre los ayuntamientos de la reserva de manera proporcional a la superficie aportada por cada uno. La nueva Orden mantiene este criterio para el reparto del 70% del presupuesto, pero establece que el 30% restante se repartirá en función de los resultados obtenidos en las cacerías de la última temporada finalizada.

Con este cambio, se busca que los Ayuntamientos más pequeños tengan opción a disponer de mayor financiación y también incentivar económicamente a los municipios que logren buenos resultados en la temporada. La convocatoria para este año, que cuenta con un presupuesto de 288.400 euros, se hará pública en los próximos días.

Las actuaciones que podrán beneficiarse de la subvención se dividen en tres ámbitos. Por un lado, se financiarán obras de mejora, conservación y gestión de los recursos cinegéticos en terrenos rústicos, tales como vallados, construcción de puntos de agua, tratamientos selvícolas, mejora de sendas u obras de infraestructura de equipamiento en montes para facilitar el aprovechamiento cinegético.

También podrán ser objeto de ayudas obras de construcción o mejora de infraestructuras y gastos de mantenimiento de sistemas energéticos basados en energías renovables, tales como obras de mejora de la eficiencia energética en alumbrados públicos o sistemas de calefacción de centros públicos, mejoras de infraestructuras de saneamiento, de viales, o de obras de captación y distribución de agua. Por último, los Ayuntamientos podrán solicitar subvención para gastos de mantenimiento y funcionamiento de sistemas energéticos basados en energías renovables.

Con estas ayudas, que se vienen concediendo desde hace años, la administración medioambiental riojana quiere compensar a los Ayuntamientos incluidos total o parcialmente en la Reserva por las posibles limitaciones que esto les suponga.