12 de julio de 2017

Mateo Arpón, alumno del CEIP Miguel Ángel Sáinz de Aldeanueva de Ebro, ha ganado la tercera edición del concurso nacional de dibujo Contra el hambre y el despilfarro de alimentos, a la que se presentaron 4.200 dibujos de alumnos de 3º a 6º de Primaria de 83 colegios de diez provincias y comunidades autónomas.

El jurado de la Cátedra Bancos de Alimentos de la UPM (CBA) ha emitido su fallo tras evaluar los dibujos finalistas de cada provincia y comunidad autónoma. La entrega del reconocimiento tendrá lugar el mes de octubre en el marco del acto de entrega de la Espiga de Oro que se celebrará en Madrid.

Mateo Arpón ganó la edición regional de este concurso de dibujo solidario, que se convocó con la denominación La comida no se tira. Aprovechemos los alimentos y a la que se presentaron 16 colegios con 990 dibujos de alumnos de 5º y 6º de Primaria. La cantidad de dibujos presentada al concurso supuso un 54% más que en la edición anterior. Este es el segundo año consecutivo que uno de los dibujos ganadores de la fase regional del concurso logra el premio nacional.

El objetivo de este concurso de dibujos es fomentar la solidaridad entre los escolares, concienciar a los niños sobre la realidad de aquellas personas de su entorno que pasan necesidades y educar en la importancia de evitar el despilfarro de alimentos. Por ello, de forma paralela al concurso, el Banco de Alimentos impartió, en los 15 colegios que las solicitaron, 28 charlas, en las que trasladó el mensaje de la necesidad de luchar contra el desperdicio de alimentos a 1.312 alumnos.

Uno de los premios y alicientes para la participación de los estudiantes de Primaria en este concurso son los regalos que realizan la Consejería de Educación, Deportes Ferrer y Santos Ochoa, que convirtió los tres dibujos ganadores de cada categoría en marcapáginas que han sido distribuidas por todos los colegios de La Rioja.