24 de mayo de 2016

Presidencia con cónsul Marruecos en Bilbao 01La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha mantenido esta mañana un encuentro de carácter institucional con el cónsul de Marruecos en Bilbao, Kamal El Mahdaoui. Ambos han coincidido en mostrar su interés en "fortalecer las vías de cooperación entre ambos territorios para dinamizar la actividad empresarial y comercial". En el encuentro también ha participado el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Martínez Arregui ha señalado que "Marruecos supone una excelente oportunidad para el tejido empresarial riojano", por lo que ha animado a los empresarios riojanos "a utilizar los distintos recursos que pone a su disposición el Gobierno de La Rioja para abrirse al mercado exterior". Al respecto, ha recordado que la internacionalización es uno de los principales retos de comunidad en los que trabaja el Ejecutivo que preside José Ignacio Ceniceros.

Las exportaciones de La Rioja a Marruecos han protagonizado una carrera ascendente en la última década. Las ventas se han mantenido por encima de los 40 millones de euros en los últimos 5 años, llegando casi a los 50 millones en 2014. El país es por tanto un socio comercial preferente y ocupa 8º puesto entre los países clientes de La Rioja.

La balanza comercial es positiva para La Rioja y la tasa de cobertura ha sido superior al 130% de los dos últimos años. Entre los productos más exportados destacan los procedentes del sector del caucho y sus manufacturas; y el de las pieles y cueros.

En 2015 un total de 163 empresas riojanas exportaron a Marruecos, mientras que el número de las que importaron ascendió a 50.

Cabe recordar que el colectivo marroquí es el segundo en La Rioja (sólo por detrás de Rumanía), con 6.719 ciudadanos, que representan el 19,8% del total de extranjeros residentes en nuestra región.

Asimismo, en el ámbito de la cooperación el Gobierno de La Rioja viene trabajando con la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM Rioja), a través de la cual ha financiado varios proyectos de cooperación en Marruecos.