22 de junio de 2017

comparecenciaplanpublicidad3Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha comparecido hoy a petición propia ante la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario el Parlamento de La Rioja para dar cuenta del Plan Anual de Publicidad Institucional. Y lo ha hecho en una fecha "simbólica", al hacer coincidir hoy la fecha de su intervención con la entrada en vigor de la Ley 7/2017, de 22 de mayo, de Comunicación y Publicidad Institucional.

"Este simbolismo expresa el carácter y el estilo que imprimiremos en la aplicación de la Ley. Seremos firmes y estaremos vigilantes", ha asegurado Martínez Arregui, antes de invitar a los miembros de los grupos parlamentarios "a continuar en el desarrollo de esta norma lo que iniciamos en su redacción: una nueva etapa de diálogo, con más diálogo; una nueva etapa de acuerdo, con más acuerdos; y una nueva etapa de colaboración, con más trabajo conjunto".

Begoña Martínez Arregui ha comparecido acompañada por la nueva secretaria general técnica de la Consejería, Rosana Montañés, "que con su equipo continuará la labor emprendida en la dimensión operativa de la publicidad institucional".

La consejera ha abogado por la consolidación de la publicidad institucional "como un servicio público del Gobierno, con el que atender las necesidades informativas de los ciudadanos; como una política pública orientada hacia la transparencia, la eficacia y la objetividad, con procesos que favorecen la rendición de cuentas y la evaluación; y como un modelo ágil y flexible, en constante evolución".

Contribuir al gran reto regional

Tras recordar que "este tiempo recorrido nos ha permitido hacer de la publicidad una política pública más en el Gobierno de La Rioja, que hoy está más profesionalizada, objetivada y normalizada", la consejera ha explicado que el Plan Anual de Publicidad Institucional responde al objetivo general de "transparentar y favorecer la fiscalización de nuestra actividad".

Pero, además, ha enumerado otros objetivos de carácter específico para este ejercicio que "describen un plan anual alineado con las prioridades de la acción política de carácter abierto y participativo, que permite gestionar los procesos de información para una sociedad de carácter plural, diverso e intercultural".

La consejera ha afirmado que "con la publicidad queremos contribuir al gran reto regional: la creación de más y mejor empleo" y ha resaltado que "por vez primera hay una partida para la creatividad publicitaria, porque queremos dinamizar el sector creativo de La Rioja, que se ha visto muy perjudicado por la crisis".

En esta estrategia se encuadra el "impulso relacional" que conlleva el plan, "porque hemos adoptado medidas a favor de la libre concurrencia y la participación activa del sector creativo". "Hemos liberalizado la concurrencia y, a través de nuestra web, cualquiera puede participar en los procesos". En la misma línea, "hemos objetivado los criterios de selección, algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos". La consejera también ha destacado dos aspectos: "el peso de los criterios técnicos, que supera con amplia diferencia a los económicos" y, "la incorporación de criterios de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)".

Tras referirse a la "buena gobernanza" como uno de los objetivos estratégicos de la Consejería, que da la oportunidad "de recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones", Martínez Arregui ha declarado que "por primera vez, aparecen de forma clara las partidas que sufragarán la inversión del Gobierno en publicidad". En concreto, la partida para la contratación de espacios en los diferentes sectores publicitarios se ha dotado con 1,7 millones de euros; mientras que la relativa a la contratación de creatividad publicitaria asciende a 190.000 euros.

El plan consta de 55 campañas, de las que 47 pertenecen a la Administración regional, mientras que las 8 restantes forman parte de las necesidades publicitarias de los entes públicos. La inversión del plan alcanza 2,72 millones de euros, de los que 1,5 corresponden al conjunto de campañas de la Administración General.

La consejera también ha aludido al nuevo portal web de publicidad institucional, un espacio abierto en Internet en el que pueden consultarse aspectos como contenidos, criterios, metodología y normas o el programa de identidad publicitaria.

Nueva orden de subvenciones

Martínez Arregui también ha informado de la publicación de una nueva orden de subvenciones para los medios digitales que redunda "en la pluralidad y diversidad de soportes; un principio que rige la Ley". La consejera ha citado el estudio de la AIMC 2016 que cifra en el 56% la población riojana que reconoce haber recibido impactos publicitarios en los espacios urbanos. "La comunicación y, por tanto la publicidad", es más digital que nunca, ha concluido la consejera.