5 de septiembre de 2017

Martínez Arregui reunión reto demográficoImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha participado hoy en Madrid en la tercera reunión del Grupo de Trabajo para la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico. Cabe recordar que la creación de este grupo se acordó en la VI Conferencia de Presidentes del pasado 17 de enero y se aprobó en el Consejo de Ministros del 7 de abril. Su cometido es analizar y estudiar las medidas que pueden incorporarse en la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de acuerdo con el Real Decreto 40/2017, de 27 de enero.

En la reunión celebrada esta tarde se ha abordado un documento de propuestas elaborado por la Comisión de Despoblación creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), como punto de partida para la interlocución con el Gobierno, las comunidades autónomas y la sociedad civil.

Begoña Martínez Arregui ha subrayado que este documento "se alinea perfectamente con el trabajo que viene desarrollando el Gobierno de La Rioja en este ámbito" y, al respecto, ha recordado que el Ejecutivo regional que preside José Ignacio Ceniceros "ya fijó al inicio de la legislatura el desafío demográfico como uno de los retos de comunidad".

Para ello, según ha indicado la consejera, "hemos ido dando pasos, como la elaboración del Diagnóstico de la Agenda para la Población, que obra ya en poder de los grupos parlamentarios para que puedan realizar las aportaciones que estimen oportunas" o la constitución de la Mesa de Alcaldes, "convocada para el próximo 12 de septiembre, con el fin de trabajar de forma estrecha con quienes mejor conocen la realidad demográfica de La Rioja".

Un reto compartido

Begoña Martínez Arregui ha destacado que "una de las principales fortalezas para hacer frente a este reto con éxito es, precisamente, la coordinación y colaboración entre las administraciones". "A todos nos une una preocupación común y somos conscientes de que estamos ante un reto compartido, un problema que trasciende nuestras propias fronteras y que hay que abordar de forma global y coordinada, lo que nos va a permitir luchar contra la población de forma eficaz y armónica".

En este sentido, ha mostrado su conformidad con el marco general que inspira el documento de trabajo presentado hoy por la FEMP, ya que defiende aspectos que "nosotros venimos reivindicando desde La Rioja, como son la necesidad de una estrategia europea específica y la incorporación de la despoblación como un criterio a la hora de distribuir fondos a escala europea, nacional y autonómica".

El documento de la FEMP plantea algunas medidas de índole organizativa, como la creación de una Mesa Estatal contra la Despoblación que tenga un carácter "eminentemente práctico" y propone siete áreas principales de trabajo: Medidas institucionales y modelo territorial; Economía y empleo; Servicios públicos; Infraestructuras, comunicaciones y transportes; Vivienda; Cultura, identidad y comunicación; e Incentivos demográficos.