15 de abril de 2016

La consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, ha comunicado hoy al Consejo de Gobierno que ha remitido al Parlamento regional el Plan General de Publicidad Institucional, que incluye toda la actividad publicitaria de la Comunidad Autónoma y sus entes públicos para este año.

Según ha explicado Martínez Arregui, a remisión de este plan a la Cámara legislativa "responde al nuevo modelo de publicidad institucional que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja y que contempla la aprobación de la futura Ley regional de Comunicación y Publicidad Institucional, que regula el comportamiento corporativo del Gobierno en materia de publicidad; la planificación de las acciones publicitarias, con la aprobación de un plan anual; y la organización de los procesos de contratación y de administración de servicios de publicidad".

Con ello, el Gobierno de La Rioja "pretende aumentar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el destino de los fondos públicos que se invierten en la publicidad y promoción de actuaciones de interés para los riojanos que lleva a cabo la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja", tal y como ha asegurado la portavoz del Ejecutivo riojano.

Martínez Arregui ha detallado que el plan está compuesto por 51 campañas publicitarias, diseñadas entendiendo la publicidad como un servicio público y de interés para los riojanos, como reflejan los temas objeto de las mismas, entre los que figuran el conocimiento de los valores y principios constitucionales y estatutarios; los derechos y obligaciones de los ciudadanos; disposiciones jurídicas; programas y actuaciones públicas de interés social; servicios que se prestan y actividades que se desarrollan; valores, señas de identidad y cualidades del territorio, y el apoyo a sectores económicos, la proyección exterior, la comercialización de productos, la atracción de inversiones o el fomento del turismo.

Por otra parte, y de acuerdo a las diferentes áreas temáticas del Gobierno, de las 51 campañas, siete están orientadas a la promoción de la salud; seis a la educación en La Rioja; seis a la promoción cultural y turística de La Rioja; tres a diferentes acciones de empleo y formación; cinco a la agricultura y el medioambiente y cuatro a la actividad y el desarrollo económico de La Rioja.

El importe total de las campañas publicitarias de la Administración General asciende a 930.000 euros, que gestiona la Consejería de Presidencia. Esta cantidad podría variar dado que se podrán incorporar al plan general nuevas acciones que responsan a las necesidades publicitarias que se vayan detectando a lo largo del año.

Las campañas publicitarias tienen sus correspondientes planes de medios, establecidos de acuerdo a criterios técnicos, que se basan en las audiencias. En prensa escrita se ha tomado como referencia el OJD; en radio se emplea el EGM y en internet diferentes instrumentos, como OJD Interactivo y Comscore. No obstante, el Plan tiene en cuenta la diversidad y la amplitud de la oferta de medios, especialmente los locales, que aunque no pueden asegurar criterios de audiencia, se han incorporado al plan para asegurar la comunicación institucional del Gobierno en las comarcas y zonas rurales.