25 de julio de 2017

comparecencia Salud (1)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa calidad asistencial del sistema público de salud de La Rioja no se va a ver afectada por la decisión de suspender, durante la primera quincena de agosto, la actividad de tarde en siete de los ocho centros de salud de Logroño. Así lo ha indicado hoy la consejera de Salud, María Martín, en su comparecencia ante la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja.

Martín, que ha estado acompañada por el director del Área de Salud, José Miguel Acítores, y la directora de Atención Primaria, Yolanda Montenegro y la directora de Enfermería de AP, Carmen Díez, ha reiterado, una vez más, que esta medida está dirigida a proporcionar al sistema la máxima eficiencia en un momento, en el que, tanto la actividad asistencial, como la dificultad de obtener profesionales cualificados que cubran los huecos que dejan las vacaciones, obligan a tomar decisiones que buscan "dar al paciente la atención que necesita".

La consejera considera que "si esta decisión se lleva a cabo es porque cuenta con el respaldo de los profesionales sanitarios, con los que llevamos desde el pasado mes de mayo buscando alternativas para garantizar el mejor servicio a todos los usuarios".

A juicio de la responsable del departamento sanitario, la razón de esta actuación es doble. Por un lado, ha explicado Martín "se debe a una bajada evidente de la demanda asistencial y por otro a las grandes dificultades que existen dentro de nuestro Sistema Nacional de Salud de garantizar un refuerzo de un profesional, por cada facultativo que en época estival coge vacaciones".

De la misma manera, Martín ha precisado que, a la hora de diseñar los calendarios vacacionales, hay que incrementar los recursos en aquellas zonas que en verano registran un aumento de población, como es el caso de diversas localidades de La Rioja Alta, también es cierto que en otras localidades, la demanda de atención se reduce. En el caso de Logroño la asistencia de tarde desciende debajo del 57%, por término medio.

No obstante, Martín ha indicado que para garantizar que el usuario con tarjeta sanitaria de tarde en la capital riojana no sufra una disminución de las prestaciones sanitarias durante el periodo comprendido entre el 31 de julio al 14 de agosto, se le facilitará la posibilidad de acudir por la mañana con los mismos profesionales u otros si están los suyos de vacaciones; se facilitará la posibilidad de una consulta no presencial para usuarios que telefónicamente puedan resolver sus dudas y problemas; y si además necesita ser visitado por un médico en horario de tarde, se reforzará con un efectivo más la asistencia que se presta en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria del CARPA.

La consejera ha invitado a todos los partidos políticos a "elevar el debate sanitario en términos que sean aprovechables para el ciudadano y no a convertirlo en una mera pugna política". "Las cosas no están bien o mal en función de quién las haga, sino de si benefician a los ciudadanos; si todas, o prácticamente todas las comunidades tomamos medidas similares en este ámbito, será porque vemos que aportan ventajas y no inconvenientes" ha concluido.