7 de julio de 2016

Consultorio Villamediana3La consejera de Salud, María Martín, ha visitado hoy la zona destinada al nuevo servicio de preparación al parto en el consultorio de Villamediana, donde desde el pasado viernes, 1 de julio, la matrona de la Zona de Salud de Alberite también pasa consulta en este consultorio y en el de Lardero.

De esta forma, las dos localidades de esta zona, con una gran expansión demográfica, cuentan con este servicio gracias a una nueva organización de trabajo, con el fin de facilitar la accesibilidad a las mujeres de estas localidades.

El número de TIS pediátricas de estos municipios justifica la medida; por un lado, Alberite contabiliza 1.107 tarjetas sanitarias pediátricas donde se incluye niños de otras localidades; Villamediana cuenta con 1.360 tarjetas pediátricas y Lardero con 1.267 tarjetas.

Asimismo se ha normalizado la agenda a través de la web, como ocurre para el resto de matronas del Servicio Riojano de Salud, para que la profesional diseñe su plan de trabajo disponiendo del tiempo necesario para consultas programadas, consultas de demanda, consultas de formación, etc. y a su vez, las propias embarazas puedan gestionar su cita a través de la propia web.

Petición de cita

Además de la solicitud de cita a través de www.riojasalud.es, las mujeres de esta Zona de Salud, pueden pedir cita con la matrona en los teléfonos 941 297 729 o en el 902 297 729.

De esta forma, la matrona se localizará los lunes y jueves en el consultorio de Villamediana, los miércoles, en el centro de salud de Alberite, y los martes y viernes, en el consultorio de Lardero. La preparación al parto se realizará los jueves, en Villamediana, de 10 a 12.30 horas.

Esta profesional lleva a cabo, entre otras funciones, la captación y valoración de la mujer embarazada; el seguimiento de la misma; vacunación; la preparación al parto, que incluye ejercicios físicos de preparación al parto y post-parto con técnicas dinámicas de relajación; el puerperio y la visita del primer mes post-parto para el control y la evolución.