10 de marzo de 2016

Día RiñónLa consejera de Salud, María Martín, acompañada por la jefa de sección de Nefrología, Enma Huarte, ha visitado hoy a los profesionales de la Unidad de Diálisis del Hospital San Pedro, en una jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Riñón, iniciativa auspiciada por la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, para sensibilizar sobre la importancia de cuidar la salud de nuestros riñones para preservar la salud general.

El lema de este año es la Enfermedad renal y la infancia, actúa a tiempo para prevenirla, que tiene el objetivo de prevenir la enfermedad renal ya en la infancia. Se trata de una enfermedad cuya aparición obedece a diferentes motivos como; malformaciones en el embarazado y causas hereditarias, entre otras. Su detección precoz ayuda a poner en marcha los mecanismos de prevención que eviten la evolución hacia la insuficiencia renal en el futuro.

Por otro lado, y en línea con las recomendaciones del III Plan de Salud de La Rioja, es necesario articular el cambio del actual estilo de vida desde edades tempranas para evitar el desarrollo de factores de riesgo cardiovascular y de enfermedad renal propios de adultos, como la obesidad, la hipertensión arterial, poco ejercicio físico, etc. Hay que fomentar una vida sana, un ocio saludable con ejercicio físico regular y una dieta acorde a la actividad física y edad de desarrollo en la que se encuentran los niños.