31 de mayo de 2016

Día Mundial sin Tabaco (2)La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el jefe de Neumología, Carlos Ruiz, ha visitado esta mañana la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro, iniciativa de la Red Riojana de Hospitales y Centros Sanitarios y Sociales sin Humo, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco. Además, Martín ha visitado también la mesa informativa instalada por la Asociación contra el Cáncer en La Rioja.

La mesa de la Red de Centros sin Humo está atendida por médicos residentes de Neumología que han sensibilizado a la opinión pública sobre el problema del tabaco y sus riesgos para la salud. Además, han informado sobre los recursos de tratamiento dirigidos a aquellos fumadores que deseen abandonar el hábito, destacando la importancia que tiene para la salud el poder disfrutar de ambientes libres de humo. Asimismo, han realizado cooximetrías (prueba que mide la concentración de CO en el aire espirado que ayuda a conocer el grado de tabaquismo).

Además se han colocado otras mesas informativas en Hogares de Personas mayores y en el Centro de Educación de Adultos de Logroño, CEPA Plus Ultra. A lo largo de esta campaña se han programado actividades en los centros sanitarios como es el caso de Calahorra donde se ha organizado una sesión clínica sobre tabaquismo desarrollada por neumólogos de la Fundación Hospital de Calahorra. En Atención Primaria del Centro de Salud de Nájera, se entregan los premios del primer concurso de dibujo infantil ‘Un mundo sin humo’, dirigido a niños de Educación Primaria.

Desde el pasado 24 de mayo, la Consejería de Salud y la SEMFYC (Sociedad Española Medicina de Familia y Comunitaria) han llevado a cabo diversas iniciativas, dentro de la XVII Semana sin humo, con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la importancia que tiene para la salud la prevención del tabaquismo, los beneficios del abandono del hábito tabáquico, así como evitar la exposición al aire contaminado por el humo del tabaco, especialmente en presencia de menores.

Para apoyar esta actuación, Salud ha editado 12.500 dípticos, 150 carteles y 10.500 folletos con formato de receta médica que incluye consejo sanitario de deshabituación tabáquica. Estos materiales se han expuesto en Hospitales de La Rioja, centros de Salud y de Servicios Sociales pertenecientes a la Red Riojana de Centros Sanitarios y Sociales sin humo, así como en los 32 centros educativos adheridos hasta el momento a la Red Riojana de Centros Educativos sin humo.