29 de abril de 2016

La consejera de Salud, María Martín, ha presidido, esta mañana, la reunión del patronato de la Fundación Hospital de Calahorra, reunida con carácter ordinario, en la que se ha abordado la actividad asistencial generada en el Hospital y las cuentas anuales 2015.

Además, el Patronato ha sido informado de la ampliación de la cartera de servicios del Hospital, con la reciente incorporación de dos nuevas prestaciones: tratamientos de oncología médica para cáncer de colon y cáncer de mama y rehabilitación cardíaca.

Por otra parte, se han repasado los datos definitivos de 2015 de hospitalización, quirúrgicos, de consultas externas y de urgencia. En este aspecto, lo más reseñable de la actividad del pasado año es que los ingresos de hospitalización a domicilio se incrementaron un 78,6%; las intervenciones quirúrgicas aumentaron un 11,1% y la mayor subida se registró en la cirugía mayor ambulatoria, un 25,5%. Asimismo en urgencias se produjo un incremento en torno a un 4.6%

En el primer trimestre de 2016, se ha llevado a cabo la coordinación funcional entre el Hospital San Pedro y la Fundación Hospital Calahorra, en la que los profesionales médicos de ambas organizaciones junto con las direcciones, han revisado las actividades que se realizan y se han hecho propuestas. Se están actualizando las carteras de servicios de ambos centros.

En el proceso estratégico de Seguridad del Paciente, desde la Unidad Funcional de Gestión de Riesgos para la Seguridad del Paciente, el Hospital continúa trabajando conforme a lo establecido en el III Plan de Salud de La Rioja (2015-2019) en la Acción Conjunta Europea de Seguridad del Paciente y Calidad (PaSQ, WP5). En el mes de marzo, se celebró una reunión con los profesionales de Atención Primaria en relación con la Seguridad del Paciente.

También se ha tratado la actividad desarrollada en los tres primeros meses de 2016 con respecto a la registrada en el mismo período de 2015. En relación con el balance de actividad asistencial a 31 de marzo de 2016, comparándolo con el mismo periodo del año anterior, lo más destacado es el incremento de las altas de hospitalización a domicilio un 8,3%; el aumento de los ingresos en el Hospital, un 3,3%; las intervenciones quirúrgicas, un 8.1% y consultas sucesivas, un 1.2%

Por último, se ha informado de la participación de Fundación Hospital Calahorra en las XX Jornadas de la Verdura celebradas la semana pasada, colaborando en la promoción de la alimentación saludable.