26 de abril de 2017

Paseo saludable barrioImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Salud, María Martín, ha participado, esta mañana, en el segundo ‘Paseo saludable en el Barrio’ de 2017 que ha partido desde el Centro de Salud Joaquín Elizalde, y que, en esta ocasión, ha estado dinamizado por ARFES Pro Salud Mental, en el marco del Proyecto ICI.

Estos paseos mensuales, son iniciativa de la Comisión de Salud Comunitaria del Proyecto ICI de San José y Madre de Dios, que agrupa a diferentes recursos técnicos y ciudadanía con el objetivo de sensibilizar en la importancia de la actividad física, mejorar la convivencia intercultural y promover una propuesta estable y cotidiana de actividad física, asequible a un público de características diversas (edad, origen cultural, capacidad funcional condición socioeconómica...).

La iniciativa enlaza directamente con acciones promovidas desde Salud, a través de la dirección General de Salud Pública y Consumo, como es la consolidada actividad de Paseos Saludables, bajo el lema ‘Vida activa es salud’. Su finalidad es mostrar la actividad física accesible a las personas y beneficiosa para su salud y bienestar, con el objetivo de propiciar un cambio de comportamiento hacia una vida más activa. La acción forma parte de la programación comunitaria del Proyecto ICI de San José y Madre de Dios, impulsado por la Obra Social ‘la Caixa’, el Ayuntamiento de Logroño, el Gobierno de La Rioja y Rioja Acoge, con la colaboración del SERIS, que entra de lleno en los objetivos del III Plan de Salud de La Rioja y en el II Plan de Convivencia Intercultural del Ayuntamiento de Logroño.

En esta ocasión, el paseo ha llegado hasta la Casa de las Ciencias. Como en ocasiones anteriores, el nivel de dificultad y la longitud se ha adecuado a las recomendaciones de las y los profesionales de Salud Pública para generar efectos beneficiosos para la convivencia en los barrios y para la salud de personas, con características diferenciadas de edad y capacidad.

El principal activo de estos barrios es su tejido social, que se quiere aprovechar y reforzar, dando protagonismo en cada paseo a una entidad o colectivo social, que será apoyado por otras entidades vinculadas a la comisión, como el propio Centro de Salud, al Área Municipal de Salud, al Servicio de Promoción de la Salud, el Hogar de Mayores Manzanera, o diversas asociaciones y colectivos ciudadanos.