5 de mayo de 2016

Higiene de manosLa Consejería de Salud ha programado en sus centros hospitalarios varias acciones de sensibilización con motivo de la celebración, hoy, 5 de mayo, de la Jornada Mundial de Higiene de las Manos. Este año la OMS pide que todos los centros sanitarios se sumen a la campaña, que en esa edición cuenta con el siguiente eslogan: Salve Vidas: Mira Tus Manos- La Higiene de Manos, clave para una atención quirúrgica segura.

Para contribuir a este objetivo, entre otras acciones, se ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro, atendida por profesionales de Medicina Preventiva, que ha visitado esta mañana la consejera de Salud, María Martín, en la que a lo largo del día se están repartiendo dípticos informativos sobre la campaña y un producto de base alcohólica para la Higiene de manos, tanto a los profesionales y pacientes que se acerquen a la misma y en donde, a su vez, se realizan demostraciones prácticas de higiene de manos.

A primera hora se ha remitido una comunicación para sensibilizar y concienciar a los profesionales y trabajadores de Rioja Salud y, por otra parte, en el Portal de Salud www.riojasalud.es se ofrece información a los ciudadanos.

Los profesionales de Medicina Preventiva se han desplazado también a varias unidades hospitalarias (incidiendo en esta edición en las unidades quirúrgicas, CMA, Reanimación… ya que la OMS se centra en los servicios quirúrgicos) para informar a los pacientes y a sus acompañantes de la campaña.

Medida simple para prevenir infecciones

La Higiene de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como parte del Programa de Seguridad del Paciente, la iniciativa: "Salva vidas: lávese las manos" El objetivo de la campaña es concienciar a nivel mundial, acerca de la importancia de la higiene de manos e incitar al personal sanitario a mejorar y mantener esta práctica, contribuyendo así a reducir la propagación de las infecciones. Desde entonces, la OMS dedica cada 5 de mayo, a ser una jornada destinada a llamar la atención acerca de la mejora en la práctica de higiene de manos a nivel mundial.

En el marco de la Estrategia de Seguridad del Paciente, el Ministerio de Sanidad, en colaboración con las comunidades autónomas viene desarrollando el programa Higiene de Manos. En este sentido, el Hospital San Pedro, junto con alrededor de 600 centros asistenciales más en toda España, es centro colaborador en esta campaña desde su inicio, ya que para garantizar la seguridad del paciente, desde el año 2007 puso en marcha un Programa de mejora de higiene de manos, con el fin de evitar la aparición de infecciones y controlar la transmisión cruzada de los gérmenes en el hospital.

Una de las claves para el éxito del programa es la utilización de soluciones hidroalcohólicas por frotación para el lavado de manos, para lo que Salud ha colocado 660 dispensadores en el Hospital San Pedro; 18 dispensadores en el CARPA y 26 en el Hospital de La Rioja.