18 de abril de 2016

Pacto Sanidad (4)La consejera de Salud, María Martín, ha mantenido esta mañana un encuentro con representantes de los cuatro grupos parlamentarios con el objetivo de seguir avanzando en el Pacto por la Sanidad. En esta reunión, Martín les ha presentado un documento con 45 propuestas que servirán de punto de partida para iniciar un diálogo que permita alcanzar un acuerdo general con todos los grupos.

Hay que recordar que esta iniciativa se realiza después de que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, anunciara el pasado mes de marzo en el Parlamento regional, la intención del Ejecutivo de La Rioja de proponer este acuerdo a todos los grupos parlamentarios.

Según ha explicado la consejera de Salud la propuesta que presenta el Gobierno es "una base para abrir el diálogo y pretende recoger aquellos aspectos en los que existen coincidencias importantes entre todos los grupos políticos, de tal forma que se ponga de relevancia lo que nos une para, a partir de este punto, construir una propuesta común con la que todos estemos de acuerdo".

Esta iniciativa, ha indicado Martín, "nace de un estudio exhaustivo en la que se han analizado los programas electorales de los cuatro grupos, sus intervenciones en este mismo Parlamento y las manifestaciones, que tanto de forma verbal como escrita, han expresado sus líderes, tanto regionales, como nacionales".

"Partiendo de esta base, queremos establecer un debate constructivo en torno a la sanidad, para ir avanzando en las propuestas coincidentes y analizando las discrepancias políticas" ha indicado la consejera.

A través de esta iniciativa, Martín invita a los grupos parlamentarios a formar parte de una alianza general por la Sanidad en La Rioja con la que ya se está trabajando también con el resto de la sociedad civil. En concreto, Martín ha detallado que "ya hemos incluido en esta alianza a casi un centenar de entidades, que van desde el mundo empresarial hasta los colectivos y asociaciones que trabajan en el mundo de la salud, de lo socio sanitario y a todas aquellas personas, entidades e instituciones que, de una forma u otra, contribuyen a la promoción y protección de la salud, al fomento de estilos de vida saludable y a la prevención de la enfermedad".

En este sentido, tanto en el III Plan de Salud como en la Estrategia de Cronicidad de La Rioja se potencia el mensaje del autocuidado y el usuario/paciente se convierte también en un agente de salud, corresponsable de su estado y situación, apoyado por el sistema sanitario.

Por último, la consejera de Salud ha indicado que "confiamos en que a lo largo de esta legislatura se vayan añadiendo aliados y, de esta forma, crear una completa red de agentes comprometidos con la salud."

Objetivos de las propuestas

La consejera de Salud ha expresado que el documento que hoy presenta se sustenta en tres pilares fundamentales: la inclusión de la salud en todas las políticas públicas, la promoción de la salud y el fortalecimiento del sistema sanitario. Martín ha asegurado que se trata de un "planteamiento totalmente abierto al debate".

De esta forma, la Consejería de Salud quiere que, a partir de este momento, sean los diferentes grupos parlamentarios los que analicen estas propuestas y, si lo consideran necesario, presenten nuevas aportaciones que mejoren este documento base.

En este sentido, María Martín ha propuesto la creación de una mesa de trabajo para el estudio de las propuestas comunes que, una vez consensuadas, permitan redactar un primer borrador a negociar en sucesivas reuniones con el fin de alcanzar una redacción definitiva del acuerdo.

Pacto por la Sanidad de La Rioja

Integrar la salud en todas las políticas públicas (transversalidad)

1. Sanidad universal y gratuita, como servicio esencial, pieza clave para eliminar la desigualdad, y que apuesta por un sistema de calidad.

2. Reconocer la salud como un derecho fundamental de la persona, recogido por el Art. 43 de la Constitución. Conseguir que la Sanidad no sea un arma política y que el Sistema Sanitario Riojano sea de todos y que todos trabajemos por él para fortalecerlo.

3. Considerar la salud como el resultado de las acciones combinadas de la sociedad.

4. Corresponsabilidad en relación con el impacto sanitario por parte de todos los sectores de la sociedad, incluidos los ciudadanos.

5. Equidad y solidaridad en cada ámbito de actuación sanitario, ligado a una mayor productividad y a un crecimiento económico sostenido.

6. Apostar por la transparencia como base de un buen modelo de gobierno que promueva la participación. La información sanitaria debe ser relevante y fácilmente accesible para los políticos, los gestores, los profesionales o no, así como para el público los ciudadanos en general.

7. Potenciar la participación de los ciudadanos en el ámbito sanitario.

8. Humanización de la asistencia sanitaria.


Invertir en Salud. Promoción de la Salud

9. Promoción de hábitos saludables, fomento de la actividad física y una alimentación sana.

10. Prevención contra de las adicciones con y sin sustancia.

11. Protección de la salud: alimentos sin contaminantes, mejora de la calidad del aire y mejora de la calidad de las aguas.

12. Invertir en salud temprana. La apuesta por mejorar la calidad de vida presente y futura de los más pequeños.

13. Plan de Salud orientado a resultados en términos de salud y basado en la prevención primaria, secundaria y terciaria.


Fortalecer el sistema sanitario

14. Libre elección de profesional y de centro sanitario dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja.

15. Estrategia de Cronicidad.

16. Desarrollo de las Escuelas de pacientes.

17. Uso racional de los servicios sanitarios por parte de la población. Corresponsabilidad.

18. Carpeta de salud del ciudadano.

19. Acercar la sanidad a los ciudadanos.

Profesionales

20. Reconocimiento de los profesionales sanitarios.

21. Política de personal que garantice los recursos humanos necesarios.

22. Formación interna.

23. Elección de profesionales por medios transparentes méritos y capacidad

24. Planificación de necesidades profesionales.

25. Promoción y desarrollo profesional.

26. Participación activa de los profesionales en la gestión de los servicios.


Reordenación del sistema sanitario

27. Plan de gestión de la lista de espera.

28. Tiempos máximos de acceso al sistema sanitario y cumplimiento con los compromisos de tiempos de espera.

29. Integración asistencial entre Atención Primaria y Atención Especializada.

30. Ley de ordenación farmacéutica de La Rioja.

31. Uso racional medicamentos.

32. Plan socio sanitario.

33. Potenciar el papel de Atención Primaria.

34. Transparencia de datos. Publicación periódica.

35. Creación de unidades funcionales para la comparación de actividad.

36. Adecuar las líneas de subvención en función de programas de actividades.

37. Orientación del sistema sanitario a la calidad, a la seguridad y a la satisfacción de los ciudadanos.

Innovación y TIC

38. Interoperabilidad del sistema sanitario.

39. Apuesta por las TIC en Salud.

40. Universalización de la receta electrónica.

41. Creación de una plataforma estatal TIC.

42. Creación de la Historia Clínica socio sanitaria.

43. Plan estratégico para la innovación y renovación tecnológica del SNS.

44. Compra centralizada.

45. Potenciar la Investigación sanitaria y especialmente la aplicada y clínica.