10 de mayo de 2017

Banco Sangre (3)Imagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Salud, María Martín, y el director técnico del Banco de Sangre de La Rioja, Carlos Sola, han presentado hoy el balance correspondiente a la campaña de promoción de la donación de sangre ‘Vive lo positivo de ser negativo’ entre los grupos con Rh- que se desarrolló en los meses de marzo y abril.

En su intervención, Martín ha calificado la acogida de la campaña por parte de los riojanos con Rh- como "muy buena", ya que se han incrementado los niveles de reservas en todos los grupos negativos, "con porcentajes que han variado entre el 11% y el 73%". Además, ha animado a todos los riojanos a seguir donando ya que la "donación de sangre es una batalla que se gana día a día y con la que nunca podemos bajar la guardia".

En concreto, la campaña ha puesto el foco en este tipo de grupos para impulsar su donación de manera frecuente y periódica, ya que los Rh- mantienen un mayor índice de compatibilidad y suelen presentar los menores niveles de stock debido a representan el 21,5% del total de la población donante. Además, como ha explicado la consejera "la campaña ha servido para reforzar el periodo previo a la Semana Santa, época del año en la que descienden las donaciones con motivo de la acumulación de jornadas festivas y el aumento de los desplazamientos, al tiempo que se mantienen las necesidades transfusionales de la región".

Por grupos sanguíneos, las reservas correspondientes al O- se incrementaron un 66,67% el 1 de abril y un 70,83% el 1 de mayo respecto a la fecha del lanzamiento de la campaña, el 8 de marzo. En La Rioja estos donantes universales están ampliamente concienciados con su valor dentro del proceso de la transfusión sanguínea. Por su parte, el stock del grupo A- aumentó en un 42,86% a fecha de 1 de abril y un 73,86% el 1 de mayo. Las reservas del grupo B- ascendieron un 17,76% el 1 de abril y un 11,76 el 1 de mayo. Por su parte, el stock del grupo AB- mejoró un 71,43% en la primera fecha y un 14,29% en la segunda.

Por último, Martín ha agradecido "la labor altruista y solidaria de los donantes, el nivel de reservas sanguíneas actual garantiza las necesidades transfusionales de todos los pacientes de La Rioja".

La donación en mayo, clave para mantener un estado óptimo de reservas

Por su parte, el director técnico ha asegurado que el Banco de Sangre tiene como objetivo prioritario "garantizar el suficiente número de donaciones para autoabastecer las necesidades de La Rioja. Es decir, debe lograr la autosuficiencia de hemocomponentes manteniendo un equilibrio entre las donaciones y los requerimientos transfusionales de los pacientes".

De este modo, cada día en La Rioja se necesitan donaciones de todos los grupos sanguíneos, ya que la vida útil de los componentes hace que el stock esté permanentemente actualizado. De este modo, la caducidad de los componentes sanguíneos hace imprescindible el mantenimiento de la donación de manera estable, periódica y frecuente de los donantes de sangre. En este sentido, la vida útil de las plaquetas es de 5 a 7 días, los hematíes cuentan con una caducidad de 42 días y el plasma se almacena congelado durante 3 años.

El nivel de reservas se actualiza diariamente como consecuencia de la caducidad de los componentes sanguíneos. "Tener un nivel óptimo de reservas a fecha de hoy solo garantiza las necesidades de la población para las próximas fechas ya que las plaquetas tienen una vida útil de 5 a 7 días y los hematíes de 42 días. Esto hace que sean necesarias las donaciones de sangre cada día en La Rioja" ha señalado Sola. A tal fin, ha insistido en que el nivel de donaciones durante el mes de mayo debe garantizar el mantenimiento de un nivel de reservas óptimo de cara a las próximas jornadas festivas que se vivirán en nuestra región a primeros de junio, coincidiendo con las celebraciones del Día de La Rioja y San Bernabé.

De cara al verano, Sola ha explicado que suele representar "un momento de especial necesidad en las reservas del Banco de Sangre por la acumulación de actividades de ocio, desplazamientos y jornadas festivas". Por ello, "se debe mantener la donación de manera frecuente y periódica durante estas fechas", recordando que las mujeres pueden donar en tres ocasiones al año y los hombres en cuatro en un periodo comprendido de 12 meses.

Dónde se puede donar y quién puede donar

Las personas que deseen donar sangre pueden acudir al centro de transfusión ubicado en el Hospital San Pedro, que cuenta con aparcamiento exclusivo para donantes en horario de 8 a 20 horas de lunes a viernes y los sábados de 9 a 14 horas. Del mismo modo, todos los donantes que lo deseen pueden hacer uso de la unidad móvil que cada día se desplaza a diferentes puntos de nuestra región y cuyas ubicaciones y horarios se especifican en la página web del Banco de Sangre de La Rioja. Los únicos requisitos para ser donante es ser mayor de edad y menor de 65 años, pesar más de 50 Kg y encontrarse bien de salud.