29 de mayo de 2017

Dia de la nutricionImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl Servicio de Alimentación del Hospital San Pedro se ha sumado al Día Nacional de la Nutrición, que se celebró ayer, bajo el lema ‘Este año te llevamos al huerto’, con una exposición de productos hortofrutícolas que permanecerá en el vestíbulo durante toda la semana.

La consejera de Salud, María Martín, que ha visitado los diferentes stands, ha destacado que "apostar por una alimentación saludable es la mejor inversión que podemos hacer en nosotros mismos", "nuestro cuerpo y nuestra mente son lo más importante que tenemos y debemos cuidarlos llevando una vida sana, practicando ejercicio y disfrutando de una dieta equilibrada" ha añadido.

Asimismo, María Martín ha aplaudido la iniciativa de llevar al entorno hospitalario estos actos que permiten dar visibilidad y promocionar la importancia de una vida saludable y una alimentación sana. Además, la consejera de Salud ha agradecido la colaboración de las diferentes asociaciones y entidades que la han hecho posible.

En concreto, han colaborado: la Dirección General de Salud Pública y Consumo; Asociación Profesional de Cultivadores del Champiñón de La Rioja; Consejo de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja (CPAER); Frutas y Verduras Pérez y Moncalvillo y la Asociación con denominación de origen Peras del Rincón.

El Día Nacional de la Nutrición es una iniciativa de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) y cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y, con el apoyo de la industria farmacéutica y alimentaria, y la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF).

En los últimos años se ha producido un cambio negativo hacia una dieta de alta densidad energética en la que juegan un papel más importante las grasas, la sal y los azúcares añadidos a los alimentos, con una mayor ingesta de grasas saturadas y una reducción de la ingesta de hidratos de carbono complejos y de fibra, así como de frutas y verduras.

Desde todos los departamentos de Salud se promueve, a través de diferentes intervenciones y acciones de sensibilización, una alimentación sana y una dieta equilibrada y variada, en línea con el III Plan de Salud de La Rioja que pone en valor la alimentación como factor de riesgo común a distintas enfermedades.