3 de mayo de 2016

Seminario Asma 42La consejera de Salud, María Martín, acompañada por el gerente de Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y por el coordinador de Investigación, Eduardo Mirpuri, ha asistido al seminario científico programada hoy en el CIBIR, con motivo del Día Mundial del Asma, impartido por el doctor Mikael Adner del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia), con el título Explorando en humanos las contracciones y la hiper-reactividad de las vías aéreas inducidas por las células cebadas.

La visita de Mikael Adner, invitado por el Dr. José M García Pichel, jefe del grupo de Cáncer de Pulmón en el CIBIR, se realiza en el contexto de la colaboración científica internacional entre ambos grupos de investigación y en el contexto de una acción COST de la UE que financia reuniones e intercambio entre científicos con intereses comunes y para buscar sinergias y favorecer colaboraciones internacionales que potencien la investigación en problemas de salud, en este caso de las enfermedades respiratorias. Adner es un investigador del Grupo de Asma Experimental y Alergia del Instituto de Medicina Medioambiental (IMM) en el prestigioso Instituto Karolinska sueco.

Los investigadores han analizado los resultados generados del estudio de un modelo experimental de asma desarrollado en Suecia y que se está aplicando en el CIBIR. Este estudio, iniciado por el estudiante Sergio Piñeiro en su estancia en Suecia el pasado otoño, demuestra que un gen IGF (relacionado con la insulina) es más resistente al asma y a otros daños pulmonares que cuando no hay presencia del gen, lo que abriría nuevas posibilidades de tratamiento de algunas enfermedades respiratorias usando fármacos que bloqueen la acción de esta proteína.

En este sentido, e intentando perseguir un enfoque multidisciplinar para entender los mecanismos moleculares de las enfermedades respiratorias, se está colaborando con el Servicio de Neumología del Hospital San Pedro, dirigido por el doctor Carlos Ruiz, para estudiar los genes IGF en muestras clínicas aportadas voluntariamente por pacientes con enfermedades respiratorias, fundamentalmente, EPOC.

El asma

El asma es una enfermedad crónica, pero que se puede controlar con un tratamiento adecuado y que permite hacer una vida absolutamente normal tanto a niños como adultos. Afecta a todas las edades (alrededor del 5% de la población de entre 40 y 69 años) y es más elevada en mujeres. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en la infancia ya que afecta a los niños a cualquier edad, desde lactantes a adolescentes. Se calcula en España que entre los 6-8 años, el 6% de los niños y niñas tiene asma, y entre los 12-14 años, el 8-10% tiene asma. En comparación con otras enfermedades crónicas, la mortalidad es baja en todas las edades.

El asma es una dolencia cuyo mecanismo íntimo causal es desconocido. Existe una predisposición genética que tiene la persona para desarrollarla. Pero para que eso se exprese en forma de enfermedad, es necesario que se conjugue con otros factores del ambiente como: factores de naturaleza alérgica (ácaros del polvo doméstico, animales de compañía (perro, gato…), la contaminación ambiental, las infecciones respiratorias por virus o bacterias, las alergias, el tabaquismo y otros factores que influyen en los síntomas y en la gravedad del asma.

El asma bronquial se clasifica en:

  • Intrínseco, cuando no se detectan factores causales alérgicos que lo desencadenan.
  • Extrínseco, cuando se detectan factores causales de índole alérgico que lo desencadenan (ácaros, pólenes, epitelios, etc...).
  • Inducido por el esfuerzo cuando es el ejercicio físico y el deporte los que lo desencadena.
  • Profesional, cuando el agente que lo provoca se encuentra dentro del entorno laboral (pinturas, productos químicos, mohos, etc.).
  • Como toda enfermedad crónica, el tratamiento se divide en: no farmacológico, evitando contacto con los agentes que lo desencadenan y, el farmacológico, que se fundamenta en la administración de medicamentos antiinflamatorios inhalados .y broncodilatadores.