18 de mayo de 2017

La directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, ha participado esta mañana en la segunda reunión de la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas, convocada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para realizar un seguimiento y poner en común la situación de cada comunidad autónoma.

Durante el encuentro se han expuesto los efectos dispares de las precipitaciones a nivel nacional, las zonas afectadas, y las previsiones de cosecha. En este sentido, destaca la preocupante situación de sequía que afecta a la zona noroccidental del país en la que se enmarca La Rioja.

Miñana ha informado sobre los datos de las precipitaciones caídas durante la semana pasada, según los datos proporcionados por el SIAR. "Han sido muy variables, tal y como es de esperar cuando llegan asociadas a episodios tormentosos, acumulándose las mayores precipitaciones en la zona de Rioja Alta".

Asimismo, la directora ha trasladado las conclusiones de la reunión que mantuvo la Consejería de Agricultura con los representantes del sector agrario riojano, y ha detallado las medidas que están en estudio como son las ayudas de minimis para mejorar el acceso a la financiación del sector y las ayudas directas dirigidas a la ganadería extensiva. Estas medidas se han puesto de ejemplo como modelo a seguir por el resto comunidades autónomas.

Una de las cuestiones en las que más se ha incidido es la revisión del presupuesto dirigido a ayudas para contratación del seguro agrario, tanto a nivel nacional como a nivel autonómico, y también el estudio y mejora de determinadas líneas para que se adapten a la realidad de las explotaciones y su problemática actual.

La Subdirección General de Análisis, Prospectiva y Coordinación del MAPAMA será la encargada de trasladar a las diferentes administraciones las propuestas relacionadas con medidas fiscales como la reducción o aplazamiento de pagos relacionados con el IRPF, la Seguridad Social, tasas, cánones de riego, etc.

Por otro lado, en las próximas semanas se convocará de nuevo la Mesa de seguimiento de la Sequía en La Rioja y se realizarán jornadas informativas sobre el seguro agrario dirigido a los ganaderos en extensivo, como medio para seguir incentivando el conocimiento del sistema del seguro para paliar las pérdidas ocasionadas por las adversidades climatológicas.