30 de marzo de 2017

Desde mañana los ciudadanos de la Rioja Baja dispondrán de un único número de teléfono, 941 151 000, para solicitar citaciones o realizar cualquier consulta en la Fundación Hospital de Calahorra. Además, se ampliarán los horarios de atención al usuario igualándolos a los que tiene actualmente el Hospital San Pedro. En concreto, la atención telefónica estará activa, de forma ininterrumpida, de 8.00 a 21.00 horas, de lunes a viernes y se habilitará un buzón de voz donde los ciudadanos pueden dejar su mensaje y sus datos de contacto para que, en menos de 24 horas, se pongan en contacto con ellos.

Hasta ahora los usuarios tenían que llamar a diferentes números de teléfono dependiendo de la especialidad para la que solicitaban cita o el objetivo de la llamada (admisión, información al usuario o centralita). Con este nuevo servicio, el Sistema Público de Salud de La Rioja quiere facilitar al máximo la accesibilidad del usuario.

De esta forma, a partir de mañana, 3 administrativos en horario de mañana y 2 administrativos en horario de tarde, en exclusiva, atenderán el nuevo teléfono de atención al usuario. Además, en caso de estar todos ocupados, se activará de forma automática una locución en la que se les dará distintas opciones a los ciudadanos en función de cuál sea su demanda.

Este servicio forma parte del Plan de Mejora en la Accesibilidad de la Fundación Hospital de Calahorra en el que la Consejería de Salud está trabajando desde 2015 y en el que se ha contado con la participación de diferentes asociaciones, de la Plataforma Sanidad Riojana Igualitaria y los propios profesionales sanitarios a los que la Salud agradece su colaboración.

Dicho Plan pretende, entre otros objetivos, incrementar la coordinación entre la FHC y el Hospital San Pedro y también contempla, por ejemplo, la comunicación de citas a través de sms para consultas, pruebas e intervenciones. Un servicio que ya ha comenzado a facilitarse en varias especialidades. En una segunda fase del Plan, que se desarrollará a lo largo de este 2017, se implantará toda la Estrategia 2.0 que consistirá, entre otras cuestiones, en el recordatorio de citación vía sms, comunicaciones por Whatsapp o el envío de mensajes de voz a teléfonos fijos en el caso de personas mayores.

Principales ventajas del nuevo servicio telefónico

• Mayor número de trabajadores que atienden directamente las llamadas telefónicas.

• Un único teléfono para cualquier gestión telefónica (centralita, cita previa, información al usuario, habitaciones…).

• Cita previa telefónica similar a la que se ofrece en el Hospital San Pedro.

• Existencia de locuciones cortas claras y precisas.

• Ampliación de horario de cita telefónica.

• Unificación de horarios y especialidades. Un teléfono para todas las especialidades.

• Mejor distribución de las llamadas y por tanto mayor efectividad en la atención telefónica.

• Se utilizan nuevos recursos como el Call Center para hacer más eficiente la atención al usuario.

• En caso de que no se pueda atender al usuario se le da la posibilidad de dejar un mensaje en el buzón con el compromiso de atenderlo en menos de 24 horas.

• Software y terminales de mayor potencial que facilitan la gestión y la atención de las necesidades de la población de la zona de influencia de la FHC.