31 de enero de 2017

Las entradas de las actividades de febrero de ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, programa sobre la cultura del vino organizado por la iniciativa enogastronómica del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja Capital’, podrán adquirirse a partir de mañana a las 9.00 horas exclusivamente a través de Internet (www.lariojacapital.com).

Este mes está centrado en el sentido del gusto e incluye diversas actividades relacionadas con la gastronomía, incluidas en la nueva iniciativa ‘La Rioja Gastronómica’ que desarrollará La Rioja Capital durante todo el año en diversas ciudades españolas para potenciar la gastronomía riojana como principal vehículo de promoción agroalimentaria.

En concreto, el día 9, a las 20.30 horas, se celebrará la Sesión Capital, con el cocinero Ventura Martínez, en el Espacio Gastronómico Capital (restaurante de Riojaforum), que elaborará migas, Coliflor de Calahorra y huevo; Crudites y mayonesa de wasabi, y Bacalao confitado, pimento Najerano y su pil pil. Estos pinchos estarán maridados con tres vinos en una cata dirigida por El Educador en Vinos, José Ramón Jiménez Berger. Posteriormente, Patxi Viribay ofrecerá un espectáculo de magia.

El día 16, a las 20.30 horas, se celebrará la Cata con Sentido en la Cofradía del Vino, y el día 18, a las 12.00 horas, la Conversación en torno a la Gastronomía en el Espacio Gastronómico Capital, con la presencia del cocinero Juan Nales y del crítico gastronómico Mikel Zeberio y que incluye la degustación de tres pinchos.

Esta última actividad sustituye este mes del gusto a las Conversaciones en torno al Vino, que se celebrarán el resto de meses y es, junto con las Catas con Sentido, las dos actividades que darán continuidad al programa con otra novedad, el Tren del Vino a Haro, que pasará a celebrarse los meses de mayo, junio, septiembre y noviembre.

Además, todos los fines de semana de febrero, los 54 bares participantes en el XVI Concurso de Pinchos de La Rioja tendrán a disposición del público los pinchos presentados al certamen. En estos momentos, un jurado itinerante, formado por miembros de colectivos e instituciones relacionados con el sector del vino y de la gastronomía, está visitando esos establecimientos con el fin de elegir a los diez finalistas que participarán en la final el día 25 de febrero a partir de las 10.00 horas en Riojaforum. El jurado de la final este concurso, coordinado por Mikel Zeberio, estará formado por Sergio y Javier Torres, Pepe Rodríguez (El Bohío), Ramón Roteta y Francis Paniego.

El programa divulgativo de la cultura del vino ‘El Rioja y los 5 Sentidos’, que cumple este año su 22 aniversario, se celebrará este año durante los meses de febrero, mayo, junio, septiembre y noviembre, vinculados, como en la edición anterior, a cada uno de los sentidos (gusto, olfato, tacto, oído y vista).