14 de abril de 2016

Encuentro formativo de Jueces de Paz de Logroño 01La directora general de Justicia e Interior, Cristina Maiso, junto con el presidente del Tribunal Superior de La Rioja, Ignacio Espinosa, y el presidente de la Audiencia Provincial de La Rioja, Alfonso Santisteban, ha inaugurado un encuentro formativo de Jueces de Paz que se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito recientemente entre el Gobierno de La Rioja y el Consejo General del Poder Judicial.

Este primer encuentro está destinado a la formación y asesoramiento de jueces y secretarios de paz del partido judicial de Logroño y que cuenta con la participación de más de 20 profesionales. En este sentido, Maiso ha elogiado la labor que desarrollan en los diferentes municipios riojanos y ha subrayado la importancia de "ofrecerles una formación continuada, individualizada, especializada y de alta calidad que les ayude en su gestión diaria".

A lo largo de la jornada, se profundizará en cuestiones jurídicas de actualidad como son aspectos prácticos de los expedientes del Registro Civil y relativos a los Expedientes de Nacionalidad. Además, asistirán a un procedimiento civil derivado de un Juzgado de Primera Instancia de Logroño que también contará con un debate posterior.

Juzgados de Paz de La Rioja

En La Rioja existen en la actualidad 171 jueces de paz que se distribuyen en nueve agrupaciones de Juzgados de Paz situados en: Alfaro, Arnedo, Cenicero, Cervera del Río Alhama, Lardero, Murillo de Río Leza, Nájera, San Asensio y Santo Domingo de la Calzada.

Los Juzgados de Paz en La Rioja resolvieron durante 2014 un total de 15.443 asuntos, de los cuales: 104 eran juicios de faltas; 7.061 exhortos penales, 3 asuntos del resto de asuntos penales, 185 actos de conciliación; 8.068 exhortos civiles; y 22 del resto de asuntos civiles

En este sentido, hay que recordar que los jueces de paz son figuras mediadoras encargadas de resolver litigios de pequeña cuantía económica o de menor relevancia legal dentro del municipio.

En el orden civil intervienen en los procedimientos judiciales primera instancia que la Ley determine y cumplen funciones de Registro Civil. Además, en el orden penal, intervienen en actuaciones penales de prevención o por delegación, y en aquellas otras que señalen las leyes.

Asimismo ofrecen un servicio relevante en materia de cooperación judicial al facilitar la comunicación de los demás órganos judiciales con los ciudadanos residentes en los municipios donde el Juzgado de Paz tiene su sede.

Los plenos de los ayuntamientos son los encargados de elegir al juez de paz en su municipio que, posteriormente, es nombrado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia (TSJR) por un periodo de cuatro años. Pueden ser nombrados jueces de paz aquellas personas que, sin ser licenciados en Derecho, reúnan los requisitos establecidos en la Ley para el ingreso en la carrera judicial.