27 de julio de 2017

Luis Rivacoba, doctor ingeniero Agrónomo por la Universidad de La Rioja e investigador del Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), recibe mañana, jueves 27 de julio, el Premio Fertiberia a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, que buscan promover una aplicación racional y responsable de los fertilizantes compatible con los criterios de desarrollo sostenible.

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, será la encargada de entregar el Premio Fertiberia en un acto que se celebrará el próximo jueves, 24 de julio, a las 18:30 h en la sede del Ministerio de Agricultura y que contará con la presencia, además, del presidente de Fertiberia, Javier Goñi; y la decana del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, María Cruz Díaz.

El fallo del jurado ha sido unánime en la concesión de este galardón que tiene una dotación económica de 24.000 euros, lo que le sitúa a la cabeza de los premios en materia de investigación agraria que se otorgan en Europa.

La tesis Evaluación de medidas de nitrógeno en planta, para su uso como sistema de recomendación de abonado nitrogenado en el cultivo de la coliflor fue defendida por Luis Rivacoba el pasado 1 de julio de 2016 en la Universidad de La Rioja, logrando la calificación de sobresaliente 'cum laude'.

Este trabajo fue dirigido por el doctor Alfonso Pardo Iglesias, del Servicio de Investigación Agraria del Gobierno de La Rioja, mientras que los ensayos se realizaron en la Finca Valdegón del Gobierno de La Rioja y en la Finca Experimental del INTIA en Sartaguda (Navarra). A su vez, fue financiada a través de una beca predoctoral FPI-INIA.

La concentración de nitrógeno en plantas se determina habitualmente a través de análisis químicos, aunque existen alternativas como son la determinación del nitrato en la savia y la medida de la clorofila como una estimación indirecta del contenido de nitrógeno. En este sentido, existe un interés creciente en optimizar la fertilización nitrogenada de los cultivos y mejorar la eficiencia en el uso del nitrógeno para obtener elevadas productividades y limitar los efectos colaterales en relación a la lixiviación de nitrógeno.

El primer objetivo de la tesis de Luis Rivacoba ha sido estudiar el efecto del nitrógeno disponible sobre la producción y la eficiencia en el uso del nitrógeno en un cultivo de coliflor (Brassica oleracea var. botrytis) de las variedades Barcelona, Typical y Casper. En segundo lugar, ha analizado la medida de concentración de nitrato en savia y el método Nmin; para finalmente evaluar la utilización de sensores basados en los principios de reflectancia, fluorescencia y transmitancia en las mismas parcelas de ensayo.

Rivacoba ha evaluado en un cultivo de coliflor diferentes equipos de medida, rápidos y no destructivos, que se han mostrado eficientes a la hora de determinar el posible déficit de fertilización nitrogenada.

Por otro lado, las bases de la próxima convocatoria ya pueden consultarse en la siguiente dirección http://www.fertiberia.com/media/156453/bases-tesis-fertiberia.pdf