19 de abril de 2016

Primer premioEl consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore, ha presentado hoy el fallo del jurado del IX Concurso Fotográfico Medio Ambiente de La Rioja, cuyo primer premio de 3.000 euros ha sido para el logroñés Sergio González Sierra por su sugerente fotografía de las cascadas de la zona de Puente Ra en el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, que lleva por título Momentos mágicos.

Precisamente, ha recordado Íñigo Nagore, Cebollera era el espacio protagonista de esta convocatoria al celebrarse el 20 aniversario de su declaración. "Es uno de los lugares más bellos y emblemáticos de la naturaleza riojana, repleto de rincones con un atractivo especial para los objetivos de los 95 fotógrafos que han participado con 451 imágenes sobre la fauna, la flora, los paisajes, la geología del parque, los municipios que lo integran y también sobre la relación que en este espacio han mantenido a lo largo del tiempo el hombre y el medio natural".

El también logroñés Ángel Benito Zapata ha obtenido el segundo premio, dotado con 2.000 euros, por una impactante imagen de un ejemplar de haya, uno de los bosques más representativos del parque, que lleva por título El viejo.

El tercer puesto, premiado con 1.000 euros, ha recaído en la fotografía Encuentro bajo la nieve, de José Javier Duro Jiménez, vecino de Tudela, que inmortaliza a tres caballos en una pista de Villoslada de Cameros durante una intensa nevada. El concurso contemplaba también un premio especial para la mejor fotografía de residentes en cualquier municipio riojano, dotado con 300 euros, y que en esta edición ha sido para Daniel Pérez Acevedo, vecino de Estollo, que consiguió estar Justo a tiempo, como indica el título de la obra, para captar los tres segundos de sol que iluminaron la ermita de Lomos de Orio, otro de los iconos del parque, en un gris día de invierno.

El concurso fotográfico está demostrando año tras año cómo el medio ambiente riojano es fuente de inspiración y creatividad para un gran número de profesionales y aficionados al mundo de la fotografía, lo que unido al creciente prestigio del certamen y a la cuantía de los premios, explica que atraiga a autores de todo el país.

En esta edición, el 62% de los autores que se han presentado son riojanos (59), mientras que el resto proceden de otras provincias, especialmente de Guipúzcoa, Madrid y Navarra, pero también del resto del País Vasco, Barcelona, Badajoz o Soria, entre otras.

Hasta la fecha, las nueve ediciones del concurso han conseguido reunir 5.928 fotografías sobre el medio ambiente riojanoEste enlace se abrirá en una ventana nueva en sentido amplio y a 1.280 concursantes. Con una selección de las mejores imágenes de cada edición se han realizado además en estos años 49 exposiciones itinerantes en diferentes pueblos de La Rioja. Las 'Aves de los Sotos’, los ‘Paisajes del Rioja’, ‘la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama’, ‘los sotos y riberas del Ebro’ a su paso por La Rioja, los paisajes de ‘La Red Natura 2000 de La Rioja’, ‘los bosques de La Rioja’, ‘la fauna de La Rioja’, y ahora el ‘Parque Natural de la Sierra de Cebollera’ han sido los temas fotografiados a lo largo de la historia del certamen.

Fotografías ganadoras del IX Concurso Fotográfia Medio Ambiente de La RiojaEste enlace se abrirá en una ventana nueva