29 de julio de 2016

El director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado hoy el libro "El Panteón de la villa de Nalda. Fundación, patronato y entierro de los Señores de Cameros" de Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano, editado por el Instituto de Estudios riojanos.

El estudio gira en torno al Panteón de los Señores de Cameros. Un conjunto funerario del siglo XVII, obra de Santiago de Raón, uno de los canteros más afamados que trabajó en varias obras riojanas de la época. Por capacidad y dimensiones, este panteón es uno de los conjuntos barrocos funerarios más importantes de la región, al margen de los enterramientos de Santa María La Real de Nájera. Además, en cuanto a sus características, la obra es una imitación, salvando las dimensiones y la riqueza artística, del panteón de San Lorenzo del Escorial.

Esta publicación supone un complemento a los trabajos de restauración del castillo fortaleza de Nalda, otras de las propiedades que poseían los Señores de Cameros y Condes de Aguilar. Una familia que se hizo con el señorío territorial de mayor dimensión en nuestra zona.

La obra forma parte de un estudio más amplio sobre el Convento Franciscano de Nalda y pretende alertar sobre el deterioro que sufre este conjunto del siglo XVII.

El IER ha editado 600 ejemplares de este libro, que está a la venta por un precio de 8 euros.

Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano (Navarrete, 1941) es licenciado en derecho por la Universidad de Zaragoza y ha compatibilizado su área de dirección empresarial con trabajos de investigación histórica preferentemente encaminados a la temática señorial riojana de la época moderna.

En la presentación del libro han participado también la directora académica del Instituto de Estudios Riojanos, Aurora Martínez; la directora del Área de Historia y Cultura Popular del IER, Penélope Ramírez; el autor, Miguel Ángel Moreno Ramírez de Arellano, y el alcalde de Nalda, Daniel Osés.