4 de abril de 2017

Muralla San VicenteImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado hoy en Vicente de la Sonsierra las obras de restauración de la Muralla inferior este y las actuaciones de la Torre Mayor del Recinto Fortificado, dentro de la cuarta fase del Plan Director de recuperación de la muralla. González Menorca ha estado acompañada por el alcalde de San Vicente, Javier Luis Fernández, así como por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Osés.

Concretamente esta actuación se centra en la restauración de la muralla inferior este, en el tramo delimitado como sur 9, y en la Torre Mayor del recinto fortificado, con el objetivo de integrar este espacio en la visita al recinto. Para ello se está llevando a cabo una excavación y consolidando la muralla y los muros adosados al interior de la misma, adecuándose los espacios interiores y exteriores.

El presupuesto de este proyecto ha ascendido a cerca de 270.000 euros, de cuyo importe el Ministerio de Fomento financia el 70% gracias al programa del 1,5% cultural. El 30% restante lo asume el Gobierno de La Rioja (20%) y el propio Ayuntamiento (10%) mediante un convenio de colaboración entre ambos.

Cabe destacar que desde el año 2005 se han llevado a cabo 17 actuaciones en este espacio singular, con una inversión total de 3 millones de euros.