16 de agosto de 2016

Visita corto Rioja Tierra AbiertaLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado hoy, en el Nuevo Cinema de Arnedo, el rodaje del corto que tendrá por título ‘Vico Bergam’, de la productora arnedana ‘Dosermanos’. Este cortometraje es uno de los principales elementos de imagen que se están elaborando para la difusión de la exposición de La Rioja Tierra Abierta de Arnedo.

González Menorca ha estado acompañada por el alcalde de Arnedo, Javier García, el director general de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina así como por los directores del cortometraje, Diego Pérez y Chechu León.

Cabe recordar que ‘La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017’ se desarrollará entre el 31 de marzo y el 29 de octubre del próximo año. Será la séptima edición y se trata de un proyecto en el que se reconocerá el patrimonio material e inmaterial, así como la cultura arnedana. Su objetivo es difundir el patrimonio y la cultura de Arnedo además de dinamizar el turismo de la zona. La inversión total prevista por parte del Gobierno de La Rioja para la séptima edición de ‘La Rioja Tierra Abierta’ será de 1,85 millones de euros.

El cortometraje Vico Bergman

El cortometraje Vico Bergman está dirigido por los arnedanos Diego Pérez y Chechu León y se ha rodado en cuatro días, tres en el Nuevo Cinema y uno en el Ideal de Calahorra. El equipo de rodaje está formado por 40 personas del mundo del cine, entre los que figuran, el director de fotografía, Rafael Reparaz, uno de los profesionales más destacados en este ámbito y los actores Chema León y Feli Jubero (arnedanos), Patxi Freitez (también riojano, de Logroño) y Andrea Ros (catalana).

Se trata del sexto cortometraje que realizan Diego Pérez y Chechu León. El anterior, ‘El casco de Júpiter’, logró ganar seis premios en diferentes festivales; estuvo presente en muestras de China, Austria, Alemania y los derechos se vendieron a una televisión japonesa. El objetivo es que ‘Vico Bergman’ tenga una trayectoria similar. Para ello, además de estar presente en la exposición, está previsto que se exhiba en diferentes festivales cinematográficos nacionales e internacionales.

‘Vico Bergman’ es un homenaje al cine, a la época dorada de Hollywood (finales de los 50, principios de los 60). Una historia de amor al cine desde tres puntos de vista: la técnica de proyección, las emociones a través de la protagonista y la historia del séptimo arte. Con guiños constantes a Arnedo y a algunos de sus personajes, es un relato en el que el cine es el único elemento de contacto, además de un protagonista más.

La Rioja Tierra Abierta. Arnedo 2017, tres espacios expositivos

‘La Rioja Tierra Abierta’ en Arnedo contará con tres espacios expositivos: ‘El Nuevo Cinema’, la iglesia de San Cosme y San Damián y el Centro Tecnológico del Calzado.

El Nuevo Cinema es una antigua sala de cine de los años 50, actualmente de propiedad municipal. Este emblemático edificio arnedano está siendo rehabilitado con un proyecto avalado por el Consejo de Patrimonio de La Rioja. En esta intervención se mantendrá su estética original para albergar una exposición en torno al cine, el arte y la industria emprendedora de la segunda revolución industrial, con un guiño al sector del calzado.

La iglesia de San Cosme y San Damián, otro de los edificios más significativos de Arnedo, será el segundo espacio expositivo de ‘La Rioja Tierra Abierta’. Esta iglesia barroca del siglo XVI está recientemente restaurada, tras una rehabilitación integral de los espacios interiores y las fachadas del templo en la que se invirtieron 1,1 millones de euros, cofinanciados por el Gobierno de La Rioja al 60% y la Diócesis y el Ayuntamiento de Arnedo, con una aportación del 20% cada uno.

Esta restauración se une a la actuación que acaba de acometerse, con la financiación el Gobierno de La Rioja, a través de la consejería de Fomento y Política Territorial y el Ayuntamiento de Arnedo, para la colocación de un atrio en la portada de la iglesia y la supresión del tráfico rodado, además de intervenciones de mejora de infraestructuras como redes, saneamiento e iluminación. San Cosme y San Damián albergará una muestra con contenidos barrocos relacionados con estos santos patronos.

Por último, el tercer espacio expositivo será el Centro Tecnológico del Calzado, como centro de referencia de la innovación y el desarrollo del sector del calzado en la Comunidad Autónoma y, más en concreto, en Arnedo. El centro acogerá una muestra relacionada con el sector del calzado.

Además, este centro se encuentra ubicado en una zona industrial, El Raposal, rodeado de establecimientos de producción y comercialización de calzado.