8 de mayo de 2017

Rollo AzofraImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha visitado esta mañana dos actuaciones en el patrimonio histórico artístico en Azofra que se está llevando a cabo con la colaboración del Gobierno de La Rioja: la rehabilitación del rollo de Azofra y la adecuación de su entorno, que ya se ha finalizado, y la restauración del retablo y laterales de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

El rollo, situado en pleno Camino de Santiago entre los términos municipales de Azofra y Alesanco, es una columna de piedra de 5 metros de altura, con cuatro brazos con decoración animal y coronado con un cuerpo en forma de pomo de espada. Esta intervención ha supuesto una inversión total de 30.785,06 euros, de los que 25.607,01 euros (el 83,18%) han sido financiados por el Gobierno de La Rioja.

Esta actuación se ha incluido en la convocatoria 2016-2017 de subvenciones para ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares, solicitada por el Ayuntamiento de Azofra. Además de la rehabilitación del rollo, la actuación ha incluido unos trabajos de adecuación su entorno para crear una zona de descanso para caminantes.

En concreto, el rollo se desmontó y se realizó un nuevo basamiento (parte de la columna situada entre el suelo y el fuste). Las superficies de la piedra se trataron, se limpiaron y se consolidaron. En el entorno de esta columna, se realizaron trabajos de limpieza y desbroces para después realizar todo la estructura en la que va anclado, incluida la construcción de un muro de mampostería. Se completó con la colocación de los bolardos fijos situados en el borde del camino y una albardilla de hormigón sobre el muro para que pueda ser utilizada a modo de banco corrido.

González Menorca ha visitado también la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles donde se están llevando a cabo los trabajos de restauración de su retablo mayor del siglo XVII. Esta obra, también incluida en la orden de ermitas, iglesias, retablos y demás elementos singulares, cuenta con un presupuesto de 67.844,70 euros y la subvención del Gobierno de La Rioja alcanza los 46.256,52, el 68,18%.

La restauración incluirá las reparaciones en la estructura del retablo, del dorado y polícromias, así como la rehabilitación de figuras de imaginería, además de tratamientos que garanticen su conservación a largo plazo.

Estas actuaciones se enmarcan en la política del Gobierno de La Rioja de conservación de nuestro patrimonio histórico artístico. En la convocatoria 2016-2017 de la orden de ermitas, se realizaron 56 obras en nuestro patrimonio en toda La Rioja, incluidas estas dos intervenciones.