16 de junio de 2016

2016-06-16 Cra. Innovación y Cro. Agricultura participan Seminario de Gas Natural 01Los consejeros de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, y de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Iñigo Nagore, han participado esta mañana en la apertura del Seminario Competitividad, energía y medio ambiente en el sector alimentario, organizado por el Gobierno de La Rioja y la Fundación Gas Natural Fenosa.

Durante su intervención, González Menorca ha señalado que el Gobierno de La Rioja apuesta por una economía basada en la sostenibilidad y en el trabajo, con una visión de más largo plazo, que favorezca la generación de empleo. En este sentido, ha recordado las ayudas directas que tiene la Agencia de Desarrollo para que las empresas riojanas puedan hacer realidad sus propias políticas de desarrollo sostenible y eficiencia energética.

Estas ayudas, de concesión directa, buscan, por un lado, fomentar la utilización de fuentes de energía renovables, el uso racional y eficiente de la energía y la implantación de medidas para incrementar el nivel de protección medioambiental de las empresas riojanas. Por otro, incrementar la competitividad de las empresas en base a un desarrollo sostenible que aproveche las oportunidades que ofrece la protección del medio ambiente para la innovación, la creación de nuevos mercados, la mayor eficacia en el uso de los recursos y la mejora de la eficiencia en la utilización de la energía.

Por su parte, el consejero de Agricultura ha pedido la implicación de la industria agroalimentaria de la región para "alcanzar los objetivos de la UE para los próximos años, caminando hacia una economía inteligente y más sostenible, con mayor eficiencia energética y menores emisiones de CO2 al medio ambiente".

Para Nagore, el sector tiene en este ámbito una especial responsabilidad "por su función de productor de alimentos que emplea materias primas naturales, por su importancia económica, por su vinculación con el territorio y por el empleo masivo de recursos naturales". "Resulta clave para avanzar en la economía circular, que apuesta por un nuevo modelo productivo en el que se cambia el hábito de producir, usar y tirar, por un amplio compromiso social para reciclar el mayor número posible de veces los recursos y materiales que producimos", ha recalcado.

En este reto medioambiental, ha considerado que las empresas riojanas tienen dos instrumentos muy valiosos. Por un lado, los centros tecnológicos que prestan apoyo a las empresas respaldadas por el Gobierno de La Rioja a través de las ayudas de la ADER, y por otro, el Programa de Desarrollo Rural que como novedad apoyará el desarrollo de acciones innovadoras de cooperación en el sector agrario y agroalimentario para mitigar el cambio climático.

Esta jornada, en cuya apertura también ha participado el director general de la Fundación Gas Natural Fenosa, Martí Sola, busca informar sobre los principales avances realizados en el ciclo industrial del sector alimentario, formado en La Rioja por unas 850 empresas y que genera 7.000 empleos en la región.

Para ello, el programa de ponencias ha abordado desde una perspectiva energética y medio ambiental cuestiones como las conexiones cada día más estrechas entre el ciclo integral de la energía y el de los alimentos, el diseño de nuevo productos y envases, la generación de electricidad y calor, la eficiencia en los procesos de transformación y la valorización de los residuos, esta última con los residuos del vino como protagonista.