5 de mayo de 2017

Visita reurbanización calles LeivaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Leiva, José María Corcuera, una nueva fase de urbanización de que calles que tiene como objetivo mejorar los servicios públicos y la vida en este municipio.

Esta actuación forma parte del proyecto que está promoviendo en los últimos años este pueblo de la comarca de Haro para que sus vecinos y sus muchos visitantes, en especial, durante la época estival cuando se cuadruplica la población (257 habitantes censados), puedan disfrutar de unas infraestructuras de primer nivel en términos de calidad y eficiencia.

Este proyecto se ha centrado en la renovación de las redes de agua potable y saneamiento, la ejecución de las canalizaciones para el soterramiento de los cables del alumbrado público, así como el mantenimiento en buen estado de las redes de electricidad, gas y telefonía.

En concreto, esta tercera fase ha supuesto una inversión de 296.991 euros y ha contado con una financiación al 95% de la Consejería de Fomento y Política Territorial. La obra ha afectado a varios tramos de las calles Iglesia, Juan de Dios de Oña y del Río, todas ellas situadas en el centro de la localidad, donde se han sustituido las tuberías de del abastecimiento de agua y saneamiento y se ha mantenido en buen estado del resto de servicios urbanos afectados: alumbrado público, electricidad, telefonía y gas. La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie de más de 3.150 metros cuadrados, a base de adoquín de color gris formando aceras y franjas transversales hacia el caz central para la recogida del agua de lluvia. Por último, se ha colocado mobiliario urbano.

Esta nueva actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local, que cuenta con una dotación de 16,2 millones de euros este año, para apoyar las inversiones de todos los ayuntamientos en cuestiones de su competencia local exclusiva como abastecimiento de agua, red de saneamiento, urbanización de calles o alumbrado público. El objetivo es contribuir a aumentar la calidad de vida y el bienestar en los pueblos.