7 de febrero de 2017

Lagunilla del JuberaEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, ha visitado hoy junto al alcalde de Lagunilla del Jubera, José Martínez, la reurbanización de la calle del Arco y la nueva potabilizadora de Ventas Blancas con las que se pretende mejorar la calidad de los servicios públicos que se ofrecen a los vecinos de estos núcleos de población del valle del Jubera.

Ambas actuaciones han supuesto una inversión de 145.000 euros y han contado con una financiación de más del 85% por parte del Gobierno de La Rioja.

"Estas obras ponen de manifiesto, una vez más, la colaboración del Ejecutivo regional con todos los municipios. Vamos a seguir apoyando las inversiones de los ayuntamientos en asuntos de interés general como el abastecimiento de agua potable, saneamiento o alumbrado público, entre otros, porque el objetivo no es otro que proporcionar a los riojanos un mayor bienestar y calidad de vida" ha asegurado Carlos Cuevas.

Estas obras se incluyen en el marco del Plan de Obras y Servicios, que cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros en 2017 y supone una oportunidad para generar actividad económica y empleo en los pueblos riojanos con una población inferior a 2.000 habitantes.

La reurbanización de la calle del Arco en Lagunilla del Jubera ha permitido renovar las instalaciones de agua potable y saneamiento a lo largo de más de 140 metros, además de las correspondientes acometidas domiciliarias, sumideros para la recogida de aguas pluviales, válvulas de corte e hidrantes.

La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie de 420 metros cuadrados con hormigón armado y franjas de adoquines. Además, se ha construido un muro de contención, con nueve metros de longitud y una altura variable de entre 2 y 4,2 metros, y se ha colocado en su parte superior una barandilla de acero laminado para proteger a las personas y evitar las posibles caídas.

Respecto a la nueva potabilizadora de agua, dará servicio a las necesidades de caudales actuales del núcleo urbano de Ventas Blancas. Su instalación consta de los equipos propios de tratamiento más un depósito de almacenamiento de agua previo y otro depósito de almacenamiento de agua tratada, donde se controla el cloro residual antes de abastecer a la población.