7 de agosto de 2016

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha transmitido hoy sus condolencias a la familia del filósofo riojano Gustavo Bueno por su fallecimiento, ocurrido hoy en Asturias a los 91 años de edad.

José Ignacio Ceniceros ha querido expresar a sus familiares el pesar de todos los riojanos por la pérdida de uno de sus riojanos ilustres, "que siempre ha llevado en su corazón esta tierra y que ha sido uno de los mejores embajadores de La Rioja y un orgullo para todos los riojanos".

Gustavo Bueno nació en Santo Domingo de la Calzada en 1924 y es uno de los filósofos españoles más reconocidos. Desde 1970 es uno de los máximos exponentes del materialismo filosófico.

Su legado se compone de numerosos libros y artículos sobre ontología, filosofía de la ciencia, historia de la filosofía, antropología, filosofía de la religión, filosofía política, ateísmo y televisión, entre otros temas.

Entre sus obras más importantes destacan la ‘Teoría del cierre categorial', nombre que recibe la teoría de la ciencia característica del materialismo filosófico, ‘El animal divino', ‘ El sentido de la vida', ‘El mito de la cultura' y ‘El mito de la izquierda'.

Como reconocimiento a esta labor, el Gobierno de La Rioja le concedió en 1991 la Medalla de La Rioja, y en 1997, su municipio le nombraba Hijo predilecto.