24 de mayo de 2016

Reunión con Altadis 02El presidente del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, se ha reunido esta mañana con la dirección de la multinacional Altadis para conocer de primera mano los detalles del acuerdo alcanzado con el Comité de Empresa, con cuyos representantes también mantuvo un encuentro la pasada semana.

El Gobierno de La Rioja ha manifestado su respeto absoluto al acuerdo alcanzado entre la dirección y los trabajadores de Altadis, ya que dentro de la mala noticia que supone el cierre de esta empresa, es positivo que se haya alcanzado un acuerdo que supone mejoras respecto a las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo previsto inicialmente.

El presidente del Ejecutivo riojano también ha trasladado a la dirección de Altadis algunas de las preocupaciones de los trabajadores relacionadas con el traslado de parte del personal a la planta de Cantabria.

Por otra parte, en esta reunión los responsables del Ejecutivo riojano han puesto de manifiesto que su máximo interés es la recolocación de los trabajadores que no opten por ninguna de las opciones previstas en el acuerdo. Por ello, estará en contacto permanente con MOA, la empresa contratada por la multinacional tabaquera para la reubicación de dichos trabajadores aprovechando las sinergias que puedan surgir entre las actuaciones del Gobierno de La Rioja y de dicha empresa. Así, colaborará estrechamente con esta empresa para analizar la situación de estos trabajadores y ofrecerles un seguimiento individualizado, así como acciones formativas que mejoren su cualificación y sus oportunidades de empleo.

Además de estos asuntos, en la reunión se ha trasladado a la empresa que, de manera oficial, el pasado 20 de mayo se remitió un escrito, desde la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), con el que se iniciaba el proceso administrativo para el posible reintegro de las ayudas concedidas a esta compañía.

En este encuentro, han participado los consejeros de Presidencia, Begoña Martínez Arregui, Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca así como el gerente de la ADER, Javier Ureña y la directora general de Empleo, Cristina Salinas. Por parte de la multinacional, han participado su presidente, Juan Arrizabalaga; el director de Recursos Humanos, Luis Blas; el representante del equipo de Recursos Humanos, Ángel Morales; el director de la fábrica de Logroño, Miguel Ángel del Álamo; la directora de Asuntos Corporativos y Legales, Rocío Ingelmo, y el director de Comunicación, Miguel Ángel Martín.

Desde el comienzo de la negociación, el Gobierno de La Rioja ha llevado a cabo un seguimiento activo de este proceso para velar por el íntegro cumplimiento de los acuerdos adoptados y de las condiciones ofrecidas para los trabajadores. Además, desempeñó un papel activo en su función de mediación institucional, trabajando junto a los agentes políticos, sociales y económicos de La Rioja, para lo que presentó un plan de mediación institucional con tres líneas de actuación que permitieran explorar la permanencia del proyecto empresarial de Imperial Tobacco en La Rioja.