18 de julio de 2017

El presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, comienza hoy en Chile su primer viaje de carácter institucional al exterior. La agenda del jefe del Ejecutivo regional –que viaja acompañado por la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui–conjugará el encuentro con la colectividad riojana residente en este país, con citas de carácter institucional, cultural y empresarial.

Durante esta primera jornada, José Ignacio Ceniceros mantendrá sendos encuentros con Mario Agliati, presidente de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca y coorganizador de la Reunión Anual de Capitales Mundiales del Vino, que este año se celebrará en Chile, y con Alfredo Matus, presidente de la Academia de la Lengua Española en Chile.

Esta primera jornada del viaje oficial concluirá con el acto que tendrá lugar, a las 19.30 horas de hoy (1.30 horas de la madrugada, hora española), en la Sociedad Benéfica La Rioja, donde el presidente mantendrá un encuentro con la colectividad riojana. La Sociedad está presidida por Jerónimo Sáenz-Laguna y cuenta con 318 asociados.

Mañana, entre otros actos, el jefe del Ejecutivo regional visitará la empresa Turbus, propiedad del riojano Jesús Díez y que cuenta con una flota de 700 autobuses y 4.000 trabajadores. Además, intervendrá en un acto en la Embajada de España en Chile para presentar la Fundación San Millán de la Cogolla con motivo del vigésimo aniversario de su constitución.

El idioma español será una de las partes fundamentales del viaje, ya que José Ignacio Ceniceros va a participar en la segunda edición de las Jornadas Futuro en Español, organizadas por Vocento y la Embajada española en Chile y patrocinadas por Telefónica y el Gobierno regional, con el apoyo del Ministerio de Economía de Chile, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Fundación Chile-España.

El jueves, el presidente del Gobierno de La Rioja asistirá al programa ‘El periodismo en los tiempos de la posverdad’ y, el viernes, abrirá la jornada ‘El idioma al servicio de la innovación empresarial’, que tendrá lugar en el edificio corporativo de Telefónica Chile.

La agenda se completará con visitas a empresas fundadas por riojanos o en las que emigrantes riojanos han desarrollado un papel impulsor destacado. Es el caso de Metalurgia Tobalaba-MIT, fundada por la familia Díez Saénz (nacidos en Luezas y Logroño); el periódico El Mercurio, adquirido en 1840 por el riojano Santos Tornero (oriundo de Viniegra de Abajo), o CONAF-Robusta, una empresa de reciente implantación en Chile, que actualmente fabrica todas las botas de brigadistas de la Región Metropolitana.