18 de mayo de 2016

Confint Rioja 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy el interés, la motivación y el alto grado de implicación de los escolares y profesores en el cuidado y la protección del medio ambiente; y ha incidido en la necesidad de concienciar a los más pequeños para que adopten hábitos de vida que permitan un uso racional de los recursos naturales y la mejora de nuestro entorno más cercano.

José Ignacio Ceniceros ha subrayado estos mensajes durante la clausura de la IV Conferencia Ambiental Escolar de La Rioja (Confint La Rioja), en la que han participado 76 alumnos representantes de 19 centros educativos que, junto a profesores y técnicos, han analizado los principales problemas ambientales de su centro y su entorno para buscar propuestas y soluciones que permitan mejorarlo. Los alumnos han elaborado una Carta de Responsabilidades en la que han recogido sus propuestas para lograr un centro educativo sostenible.

Esta cita forma parte del programa Centros Educativos hacia la Sostenibilidad, promovido por las Consejerías de Educación, Formación y Empleo y Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, cuyo objetivo es trabajar la educación ambiental en los centros docentes.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha agradecido a todos los participantes en este programa el trabajo realizado y ha asegurado que el Gobierno de La Rioja va tomar buena nota de sus reflexiones, "porque queremos integrar el medio ambiente en todas nuestras políticas y vuestras propuestas nos vendrán muy bien".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha anunciado que Logroño acogerá la III Conferencia Ambiental Escolar de España (Confint España) del 16 al 19 de noviembre a la que acudirán cuatro alumnos (dos de Primaria y otros dos de Secundaria) y dos profesores de todas las comunidades para continuar avanzando en el cuidado del medio ambiente. "Este es un premio al trabajo de todos y nos permitirá reafirmar el compromiso de La Rioja con la defensa del medio ambiente", ha señalado.

Por otra parte, ha destacado que cerca de 8.000 escolares riojanos han participado en las diferentes actividades organizadas en los colegios en el marco de este programa y han celebrado debates para saber cómo afrontar los retos ambientales del futuro y hacer más sostenibles sus colegios. "Estos debates han servido para llamar la atención sobre la responsabilidad que todos tenemos de avanzar en el uso racional de los recursos naturales, la mejora de la calidad ambiental y la protección del medio ambiente", ha asegurado.

El presidente riojano ha emplazado a los jóvenes a conocer con detalle la acción que tienen previsto organizar los centros educativos el 5 de junio con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.