10 de marzo de 2016

Centenario del Colegio de Enfermería 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado a mediodía de hoy en el acto organizado para conmemorar el centenario del Colegio de Enfermería de La Rioja. El acto, en el que se han impuesto las insignias de oro a los colegiados con más de 40 años de antigüedad, ha contado, además, con las intervenciones del presidente del Colegio de Enfermería, Pedro Vidal; el presidente del Consejo General de Enfermería de España, Máximo González, y la colegiada más antigua, María del Carmen Freire.

Durante su alocución, Ceniceros ha asegurado que la enfermería "es un pilar básico de la sanidad que hemos hecho posible entre todos en La Rioja" y ha mostrado su interés en "resaltar el papel crucial que desempeña la profesión en el Sistema Público de Salud de La Rioja". Asimismo, ha querido valorar y agradecer el trabajo de los profesionales de enfermería, "una labor de asistencia humanizada y centrada en las personas, en la protección de su salud y la prevención de la enfermedad".

Tras recordar "lo mucho que ha cambiado en estos 100 años la enfermería: pieza básica de nuestro sistema sanitario", Ceniceros ha subrayado que "hoy es una profesión autónoma, con un cuerpo de conocimientos propio y una responsabilidad definida en la atención a la salud".

Del mismo modo, ha aprovechado la intervención para recordar que a lo largo de esta legislatura "se culminará el proceso de integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de La Rioja" y ha precisado que "el plazo de integración seguirá un proceso correlativo en el tiempo a la construcción de la nueva Escuela de Enfermería". Ceniceros ha afirmado que "todos estos avances nos permitirán garantizar la estabilidad y el prestigio de nuestros estudios de Enfermería, que es una meta compartida por vuestro Colegio, la Universidad de La Rioja, el Gobierno que presido y la sociedad riojana en general".

Además, José Ignacio Ceniceros ha transmitido a los profesionales de la enfermería su disposición "al diálogo y al entendimiento" y ha añadido que considera "la búsqueda de soluciones una tarea conjunta", por lo que se ha mostrado convencido de que "podremos alcanzar acuerdos que os permitan hacer cada día mejor vuestro trabajo". En el mismo sentido, ha expresado "la firme voluntad del Gobierno de La Rioja de seguir poniendo a disposición de los usuarios los mejores recursos sanitarios posibles y de mejorar, día a día, para ofrecer a los riojanos una sanidad de calidad y con futuro".

El presidente del Gobierno de La Rioja ha trasmitido a los profesionales de la enfermería su orgullo "por el alto grado de satisfacción de los usuarios con la calidad de la asistencia y cuidados de enfermería que reciben en La Rioja, con una puntuación de 9,12 puntos sobre 10, según el Barómetro Sanitario". También ha recordado que, según datos del Consejo General de Enfermería, La Rioja es la cuarta comunidad con mejor ratio de profesionales de enfermería por habitante, con 619 por 100.000 habitantes.

Con anterioridad, en la rotonda que une el Paseo Prior con la calle San Millán, la consejera de Salud, María Martín, ha asistido a la inauguración de un monumento conmemorativo del centenario del Colegio de Enfermería. La escultura se encuentra en la Rotonda de las Enfermeras -intersección de las calles San Millán y Paseo del Prior- y es una creación del artista riojano Alejando Narvaiza.

Precisamente, durante su discurso Ceniceros también ha tenido palabras de reconocimiento para esta obra que, a partir de hoy, rendirá homenaje a los profesionales de la enfermería: "Nos ayudáis a nacer, vivir y morir, como se señala en el monumento conmemorativo en el que Alejandro Narvaiza ha dejado huella de su obra y su generosidad", ha destacado.