1 de abril de 2016

Visita la empresa Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha destacado hoy "la apuesta constante de la empresa MASA por la alta tecnología y la innovación", así como "su capacidad de crecimiento y de generación de empleo en estos últimos años".

"Masa es una referencia a nivel mundial en sus especialidades y en un mercado global tan exigente como el aeroespacial", ha subrayado José Ignacio Ceniceros durante su visita a las instalaciones de esta firma riojana, dedicada a la fabricación de piezas metálicas para la industria aeroespacial.

Asimismo, ha considerado que Mecanizaciones Aeronáuticas (MASA) es "una referencia para todas las empresas de nuestra región" y ha subrayado la "calidad y eficacia" de los empleados de esta empresa, "altamente cualificados".

Por otra parte, ha recordado el apoyo que ofrece el Gobierno de La Rioja, a través de la ADER, a esta compañía riojana, principalmente, para proyectos de investigación. En concreto, la ADER ha concedido a MASA ayudas por un importe de 4,1 millones de euros para llevar a cabo 18 proyectos en los que ha invertido más de 25 millones de euros, "proyectos que la han llevado a ser una empresa puntera y clave en la industria de fabricación de piezas para aviones" ha señalado el presidente del Ejecutivo riojano.

En la visita a las instalaciones, el presidente del Ejecutivo regional ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el presidente y el director general de MASA, José Olarte y Pedro Revuelta, respectivamente, y miembros del Consejo de Administración de la empresa.

Historia y evolución de MASA

MASA fue fundada en 1982 como una empresa auxiliar de la industria aeronáutica nacional y, desde entonces, se ha desarrollado hasta alcanzar una importante significación internacional. Esta empresa está especializada en la fabricación de piezas metálicas terminadas y equipadas para la industria aeroespacial, con capacidad de entrega de conjuntos metálicos en aleaciones de aluminio, titanio y acero.

En concreto, fabrica revestimientos de ala, largueros, costillas, paneles para fuselaje, cuadernas y herrajes en aleaciones ligeras de aluminio, titanio y aceros inoxidables para aviones. Además, participa en programas espaciales de fabricación de antenas de satélites y en programas de energía nuclear con la fabricación de piezas para aceleradores de partículas.

Sobre una superficie total de 33.000 metros cuadrados, esta empresa dispone de una nave industrial dedicada a la fabricación de piezas por control numérico y otra destinada a la realización de trabajos de terminación de piezas mediante procesos de tratamiento superficial y pintura.

Asimismo, dispone de los servicios de gestión necesarios para asumir la responsabilidad completa de la fabricación de conjuntos metálicos, desde el diseño y cálculo, compra de material, industrialización y logística. La situación de MASA en el mercado es muy positiva ya que son escasas las empresas europeas que disponen de recursos técnicos y humanos para desarrollar proyectos en esta actividad.

La plantilla de MASA, con más de 300 trabajadores, está altamente cualificada y se caracteriza por su gran profesionalidad, contando con un importante número de titulados e ingenieros en todas sus secciones. Además, cuenta con varias empresas subcontratistas que a su vez dan trabajo a unas 200 personas.

Entre los reconocimientos más recientes que ha obtenido esta empresa, que es una de los patronos de la Fundación Riojana para la Innovación, figuran el premio a la internacionalización 2015 y el premio a la Innovación 2014 por su trayectoria en I+D+i.

Proyectos de I+D+i

La empresa MASA destaca por su apuesta por el desarrollo de proyectos de I+D+i para adaptarse a los cambios que se están produciendo en el mercado aeronáutico. Entre otros, ha desarrollado la primera fase del proyecto ‘Impulso’, una iniciativa que ha permitido a esta entidad la fabricación de nuevas piezas, la disminución del peso de las mismas y la captación de nuevos clientes. Además, gracias a otro proyecto, PREANTAR, ha conseguido un nuevo proceso de protección de piezas de aluminio, más ecológico, llamado anodizado sulfotartárico.