27 de mayo de 2016

2016-05-27 70º aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Riojanos 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha clausurado esta mañana el acto institucional del 70º aniversario de la fundación del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y ha recordado, en su intervención, el germen de este instituto, cuando un grupo de logroñeses, "amantes del progreso cultural y científico", se reunían en la Biblioteca del Instituto Sagasta.

"Todos ellos coincidieron en la necesidad de promover y difundir la cultura riojana en todas sus vertientes y manifestaciones, y todos los riojanos somos beneficiarios de aquel noble esfuerzo", ha destacado.

Tras repasar la actividad académica y cultural del IER, Ceniceros ha afirmado que es una institución "imprescindible" para La Rioja desde el punto de vista de la promoción, difusión y divulgación de la ciencia y la cultura riojanas. "En una época en la que parece que todo o casi todo está dominado por lo efímero y lo circunstancial, creo que el Instituto de Estudios Riojanos es más necesario que nunca, un repositorio fundamental para entender mejor La Rioja y a los riojanos", ha resaltado.

El presidente del Gobierno regional ha recordado que las señas de identidad del IER son investigar, dinamizar activamente nuestras raíces y difundir nuestro patrimonio cultural, histórico y social con solvencia técnica, criterio académico y vocación de servicio público, lo que le ha llevado a asegurar que el IER "es una ventana abierta a nuestra manera de ser y de sentir, un espejo en el que mirarnos para conocernos mejor y, sobre todo, para enseñar a las nuevas generaciones de dónde venimos".

Por todo ello, ha deseado "larga vida al Instituto y que estos primeros 70 años sean el preludio de otros tantos al servicio de La Rioja y de los riojanos".