14 de febrero de 2017

Pensionistas y Jubilados 01El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha agradecido hoy a la Asociación de Pensionistas y Jubilados de La Rioja (UDP) sus cuarenta años de "dedicación y trabajo en favor y defensa de las personas mayores" durante el acto organizado por esta entidad con motivo de la celebración del Día del socio. Asimismo, ha felicitado a las personas homenajeadas hoy por UDP y a su presidente, Saturnino Álvarez, que desde hace unas semanas es también el presidente de esta organización a nivel nacional.

En su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que en La Rioja viven 62.000 personas que tienen más de 65 años, lo que supone el 20% de la población total, y ha indicado que "hoy vivimos una media de 35 años más que nuestros bisabuelos por lo que el reto demográfico es una de las principales preocupaciones para cualquier Administración."

En este sentido, ha señalado que, para dar respuesta a este fenómeno, el Gobierno de La Rioja ya está articulando diferentes medidas que forman parte de la Agenda para la Población y se ha referido a los Presupuestos para 2017, que se están tramitando en el Parlamento y en los que hay partidas por importe de 40 millones de euros para promover la autonomía de las personas y un envejecimiento activo.

También ha destacado otras medidas, como la teleasistencia, el programa para detectar a personas mayores que están en situación de soledad o el proyecto Activa-T, que busca convertir los hogares de mayores en centros de participación.

En este acto ha intervenido también el presidente nacional de UDP, Saturnino Álvarez, y el presidente de honor de UDP, Luis Martín Pindado. Además, han asistido el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, y la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz.