21 de marzo de 2016

Día Mundial del Síndrome de Down 01El jefe del Ejecutivo regional, José Ignacio Ceniceros, ha participado esta mañana en el Parlamento regional en el acto de celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, en el transcurso del cual ha sido distinguido por sorpresa con el Premio Arsido-Down La Rioja a la Inclusión 2016. El acto ha contado con la presencia de la presidenta del Parlamento de La Rioja, Ana Lourdes González; el presidente nacional de Down España, José Fabián Cámara; la presidenta de ARSIDO, Milagros Portillo; el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar; y la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui.

Ceniceros ha expresado su "alegría y orgullo" por este reconocimiento y ha recordado que en 2002, siendo presidente de la Cámara, "el Parlamento de La Rioja fue la primera institución riojana en colaborar en la integración laboral de las personas con Síndrome de Down". "Aquello fue una apuesta personal mía y también una novedad en aquellos momentos, que hoy, por fortuna, es normal", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado: "tanto entonces como ahora creo que el sector público debe dar ejemplo, porque la inclusión de las personas con Síndrome de Down en todos los ámbitos de la vida es el gran reto en el que todos debemos implicarnos". Al respecto, ha declarado que "aún tenemos por delante un largo camino para garantizar la autonomía de estas personas y su integración social y laboral", ante lo que ha advertido de que "la suma de esfuerzos es clave para lograr nuestro objetivo: administraciones públicas, entidades del tercer sector y sociedad debemos ir de la mano para avanzar en esa dirección".

Nueva línea de subvenciones

Tras afirmar que el reconocimiento recibido "supone un estímulo para seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y la integración", Ceniceros ha avanzado que este año "vamos a poner en marcha una nueva línea de subvenciones destinadas a promocionar los servicios de autonomía personal, con una dotación de 300.000 euros". De esta forma, la Administración, en colaboración con el tercer sector, muestra su compromiso de "ofrecer los recursos necesarios con el fin de que las personas sean lo más autónomas posible en su entorno, durante el máximo tiempo posible".

Asimismo, ha reiterado que uno de los principales ejes de actuación del Gobierno de La Rioja para los próximos años "es la promoción de la autonomía personal de las personas con capacidades diferentes, una línea de trabajo que se inició en 2010 con el servicio de atención temprana para niños de 0 a 6 años".

Por último, Ceniceros ha querido reconocer "el trabajo diario del tejido asociativo y el apoyo permanente de las familias para potenciar las capacidades de las personas con Síndrome de Down y luchar por su integración", y ha concluido destacando que hoy "es un día para la sensibilización social y para ser conscientes de que unidos se avanza más deprisa hacia una sociedad inclusiva, donde la diversidad nos enriquece y hace mejores".