17 de mayo de 2016

Foro de la Innovación 2016El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha inaugurado esta tarde en Riojaforum el Foro de la Innovación 2016, una cita que acerca a nuestra comunidad a una veintena de expertos en materia de bioeconomía e industria 4.0. "Dos factores clave para mejorar la competitividad de las empresas riojanas con incidencia en los sectores estratégicos de nuestra economía, como son el agroalimentario o el del calzado", según ha señalado el jefe del Ejecutivo riojano.

José Ignacio Ceniceros, que ha estado acompañado por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha subrayado que "todos somos conscientes de que hay que adaptarse a las circunstancias y realizar cambios en nuestra estructura productiva si queremos garantizar la buena marcha de la economía riojana". Por ello, ha incidido en la necesidad de "avanzar en el cambio de modelo industrial, con nuevos productos y nuevos modelos de negocio", lo que le ha llevado a asegurar que "hay que abrir nuevos caminos".

Al respecto, se ha mostrado convencido de que la bioeconomía y la industria conectada 4.0 "pueden ser una oportunidad para La Rioja". Ceniceros ha apostado "por aprovechar el gran potencial que nos ofrecen para impulsar proyectos que generen empleo y riqueza, mediante la transformación biotecnológica de los residuos del campo y la digitalización de procesos".

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que "en los últimos meses, venimos trabajando con los agentes económicos y sociales en la elaboración del Plan de Desarrollo Industrial para consolidar La Rioja en la senda del crecimiento sostenido y la creación de más y mejor empleo". Todo ello con "el propósito de fortalecer el sector industrial, lograr mayor vertebración social e impulsar el desarrollo endógeno sobre la base de empresas más innovadoras, más tecnológicas e internacionalizadas", ha subrayado.

Innovación administrativa, democrática y empresarial

José Ignacio Ceniceros ha reiterado la "firme apuesta del Gobierno de La Rioja por la política de la innovación, en un sentido más amplio o elevado que el que queda circunscrito al campo del fortalecimiento empresarial" y ha destacado: "Desde el inicio, el Gobierno que presido ha hecho un gran esfuerzo por incorporar la innovación en todos sus procesos, a través del uso de las TIC". Tras asegurar que la innovación "es una palanca para crear valor diferencial y ser competitivos", Ceniceros ha repasado los principales avances en tres áreas concretas: Innovación administrativa, innovación democrática e innovación empresarial.

Respecto a la innovación administrativa, ha afirmado que el Gobierno de La Rioja quiere "asentar la cultura de la administración eficaz, moderna y ágil" y, para ello, en los últimos meses ha potenciado la formación de los empleados públicos y ha avanzado en un modelo de administración electrónica.

En cuanto a la innovación democrática, ha señalado que el Ejecutivo riojano pretende "establecer una nueva cultura de democracia participativa, ciudadanía y buen gobierno". En esa línea se encuadran el Open Data, la futura Ley de Participación Ciudadana o el nuevo portal de la Transparencia.

Por último, y en referencia a la innovación empresarial, ha asegurado: "Queremos mejorar nuestro modelo empresarial y la reindustrialización, a través de la especialización inteligente y el fortalecimiento de nuestras empresas" y, por ello, se han puesto las bases del Plan de Desarrollo Industrial 2016-2020 "para fortalecer el sistema productivo, ganar en dimensión y mejorar nuestra competitividad".

A juicio del presidente del Gobierno de La Rioja, "la innovación parte de un proceso donde confluyen medios y cultura; es decir, existen centros donde se genera el conocimiento tecnológico y científico, así como empresas capaces de aprovecharlo". "En La Rioja tenemos la suerte de contar con esta confluencia de recursos, a lo que se suman las ganas de aprender y de estar al día de los últimos avances", ha concluido el presidente.

Colaboración público-privada

Ceniceros ha aprovechado su intervención para elogiar el trabajo que desarrolla la Fundación Riojana para la Innovación, "fruto de la colaboración público-privada" y se ha mostrado convencido de que el Foro de la Innovación "servirá para que la Fundación siga cumpliendo su misión de incrementar el valor añadido de la industria riojana".