12 de diciembre de 2016

Recepción embajador de Chile en EspañaEl jefe del Ejecutivo riojano, José Ignacio Ceniceros, ha mantenido esta mañana un encuentro protocolario con el embajador de Chile en España, Francisco Marambio, quien ostenta este cargo desde julio de 2014. En la reunión también han tomado parte la consejera de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y el director general de Acción Exterior, Giorgio Cerina.

Ceniceros ha presentado La Rioja a Marambio como "una tierra hermana". No en vano –tal y como ha recordado- "Chile fue uno de los principales destinos de la emigración riojana en los albores del siglo XX, junto a Argentina". Fruto de aquella diáspora, la colonia riojana continúa hoy siendo muy importante, con 4.006 riojanos censados, según datos extraídos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) de este año. Mientras, 421 chilenos residen en La Rioja.

El presidente del Gobierno regional ha repasado brevemente "las estrechas relaciones que venimos manteniendo con Chile en todos los ámbitos" y ha abogado por "impulsar el fortalecimiento de las mismas en la búsqueda de un enriquecimiento mutuo". "Ambos pueblos estamos unidos por una misma lengua –ha subrayado Ceniceros-, lo que sin duda contribuye a extender nuestros lazos afectivos y a facilitar las relaciones comerciales, económicas y culturales".

En este sentido, Ceniceros ha invitado al embajador chileno a trasladar "las numerosas oportunidades que La Rioja brinda al exterior desde todos los puntos de vista", al tiempo que ha apelado "al espíritu emprendedor de las empresas riojanas para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía chilena". "Aquel espíritu del que hicieron gala empresarios riojanos como Guillermo Larios Zabala, Miguel Lacámara Bazo, Jesús Díez Martínez o Santos Tornero, fundador el periódico El Mercurio, quienes dejaron su impronta en tierras chilenas allá por los inicios del pasado siglo XX", ha detallado Ceniceros.

Asimismo, ha recordado al diplomático que "varios son los riojanos que ocuparon altas responsabilidades en la sociedad chilena, caso de José Manso de Velasco (1688-1767), que fue gobernador de Chile y más tarde virrey de Perú y conde de Superunda (natural de Torrecilla en Cameros), o Juan de Balmaseda Cenzano y Beltrán (1702-1778), oidor de la Audiencia de Chile y gobernador interino de Chile (oriundo de Galilea)".

"El legado de todos ellos –ha continuado Ceniceros- pervive en los dos centros riojanos que existen en Chile": la Sociedad Benéfica La Rioja de Chile, creada en 1918 en Santiago de Chile para apoyar a los riojanos en situación de dificultad y hoy punto de difusión de la cultura riojana, su historia, valores y tradiciones; y el centro de Viña del Mar, en la región de Valparaíso, fundado en 1998.

Balanza comercial

Las relaciones comerciales entre ambos territorios inclinan la balanza a favor claramente de La Rioja, con una tasa de cobertura del 333,77%. Entre los meses de enero y septiembre de este año, las empresas riojanas han exportado por valor de 4,6 millones de euros, mientras que las importaciones han sumado 1,3 millones.

Los productos que La Rioja vende a Chile en mayor medida son productos industriales y tecnología, con 2,7 millones de euros hasta septiembre, lo que supone el 59,1% del total y bienes de consumo, con el 29,0% (1,3 millones), principalmente, calzado. En el lado contrario, los productos agroalimentarios, con 1,1 millones (85,4% del total) copan las importaciones riojanas a Chile.

Iniciativa Chile+Cerca

Ceniceros ha explicado al embajador que uno de los retos para la presente Legislatura es la internacionalización. Para ello, el Gobierno de La Rioja "se está dotando de un instrumento de gestión como es la Estrategia de Internacionalización: La Rioja abierta al mundo", ha indicado el jefe del Ejecutivo regional.

Dentro de la Estrategia se enmarcan acciones concretas, como la que desarrolla la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) bajo el nombre de Chile+Cerca, una iniciativa (miembro de la red Enterprise Europe Network) cuyo objetivo es "propiciar la consecución de acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i".

Cooperación al desarrollo

En otro orden de cosas, durante la reunión también se han abordado los objetivos de la cooperación al desarrollo riojana. Ceniceros ha recordado que el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de La Rioja apuesta por proyectos de cooperación triangular, en los que "entidades de Chile podrían convertirse en agentes clave".