5 de octubre de 2016

Presentación jornadas Europeas de Patrimonio FSMLa consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; el presidente del Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP), José Miguel Crespo; la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la coordinadora de las Jornadas, Mariola Andonegui, han presentado hoy las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, que se celebrarán entre este mes y el próximo mes de diciembre bajo el lema general ‘Patrimonio de todos’.

La Fundación San Millán de la Cogolla y el CEIP, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, promueven las jornadas con el fin de concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que está permanentemente amenazado.

El tema acordado para 2016 es ‘Patrimonio y Comunidades’ y, por primera vez, se ha querido poner el foco en las personas. En concreto, en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio. En relación con el lema ‘Patrimonio de todos’, se ha elegido como lema específico para La Rioja: ‘Caminantes y caminos, una comunidad cultural’, ya que las Jornadas se centran en las localidades enclavadas en el tramo del Camino de Santiago entre Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. Este territorio se ha elegido al ser una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, incluida doblemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por la presencia del Camino de Santiago y de los Monasterios de Suso y Yuso.

Para conformar el programa de las Jornadas, se invitó a las localidades comprendidas en ese espacio geográfico a incluir las propuestas que muestren la riqueza del patrimonio cultural y la diversidad de iniciativas ciudadanas a favor del mismo que existen en nuestro territorio.

Actividades muy diversas

Las actividades que recoge el programa son muy diversas: charlas de concienciación ciudadana, jornadas de puertas abiertas, demostraciones de oficios, visitas a espacios habitualmente cerrados al público, marchas, etc. En general, son actividades gratuitas que dan a conocer la labor realizada por los ciudadanos, a nivel particular o a través de asociaciones y cofradías, en la recuperación y difusión del nuestro rico patrimonio cultural.

Las localidades que van a acoger actividades dentro de las Jornadas son las siguientes: San Millán de la Cogolla (6, 13, 14, 20, 22, 27, 28 y 30 de octubre; 17,17 y 19 de noviembre); Nájera (7, 23 y 28 de octubre); Santo Domingo de la Calzada (8, 15, 22 y 29 de octubre; 26 de noviembre y 4 de diciembre); Tricio (noviembre); Berceo (9 de octubre); Estollo-San Andrés del Valle (15 de octubre); Cirueña (21 y 28 de octubre); Badarán (5 y 12 de noviembre) y Cañas-Alesanco, Cañas, y Cañas/Cordovín (13, 19 y 26 de noviembre, respectivamente).

El programa puede consultarse en las páginas web de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su programa Emilianensis. Además, las actividades figuran en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas- cultura/patrimonio/mc/eupa/2016/presentacion.htmlEste enlace se abrirá en una ventana nueva y en la del propio Consejo de Europa: http://www.europeanheritagedays.com/Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Desde su creación, la Fundación trabaja en la recuperación y en la gestión del rico conjunto patrimonial emilianense para mantener su valor espiritual y cultural y promover su conocimiento. En este sentido, destaca el desarrollo del Plan Director de los Monasterios, que supuso su restauración, y también el programa de Educación Patrimonial ‘Emilianensis, descubre los Monasterios de La Rioja’, destinado a escolares, familias y a la comunidad local. Un programa que busca fomentar el respeto por el patrimonio cultural y ayudar a su conservación, pero también favorecer el desarrollo cultural, social y económico del Valle, y alcanzar unos objetivos que ya están recogidos de forma implícita en la misión de la Fundación San Millán de la Cogolla y en las líneas estratégicas de la UNESCO.

Hay que recordar que este proyecto recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización por el excelente uso del trabajo de restauración de un monumento declarado Patrimonio Mundial como herramienta educativa, basada en el aprendizaje activo del patrimonio, para sensibilizar a un público muy amplio en la conservación del patrimonio.

Además, en 2016 la UNESCO seleccionó en España los Monasterios de San Millán de la Cogolla –junto a la Catedral de Sevilla- como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio.