7 de marzo de 2016

Jornada de Diseño 3El gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), Javier Ureña, ha inaugurado las XXII Jornadas de Diseño de La Rioja que se han celebrado en la Escuela Superior de Diseño y que han contado con la presencia del diseñador Modesto Lomba.

Presidente de la Asociación de Creadores de Moda de España desde el 2000, Modesto Lomba es la cabeza visible de la firma Devota & Lomba. Sus creaciones funcionales basadas en aspectos arquitectónicos y minimalistas no se limitan sólo a la moda, donde sus colecciones han sido presentadas en las pasarelas más importantes del mundo, sino que abordan ámbitos como el de la escenografía o el diseño de producto. http://devotaylomba.es

Durante su intervención, Ureña ha señalado que "la última edición de las Jornadas de Diseño nos permitió avanzar en el debate sobre la aportación del diseño al desarrollo económico y al bienestar social. En este contexto, es necesario seguir apoyando plataformas para el intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas que posicionen esta disciplina como ventaja competitiva para las empresas, como valor cultural y como motor de desarrollo social".

Por ello, la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, a través de la ADER-CEdiR, ha mostrado una sensibilidad clara hacia el diseño, incorporándolo de forma transversal en multitud de programas de fomento del desarrollo económico y empresarial de La Rioja.

Las Jornadas de Diseño

Las Jornadas de Diseño acercan las últimas tendencias en el campo del diseño tanto a profesionales del diseño como a las empresas riojanas, y permiten conocer de primera mano experiencias empresariales destacadas, avanzando en la aportación del diseño al desarrollo económico, como importante valor cultural y motor de desarrollo social. Además, suponen un complemento eficaz a la formación reglada de los futuros profesionales de diseño, y sitúan a La Rioja como un referente en el ámbito del diseño.

Durante estos cinco días, contarán con destacados ponentes de carácter internacional de todas las disciplinas del diseño. Además, de Modesto Lomba, también participarán el diseñador Marcos Catalán, fundador del estudio Marcos Catalán Interiorismo; Aitor Saraiba, artista multidisciplinar, dibujante, escritor, decorador de cerámica, autor de novelas gráficas como El hijo del Legionario o Pajarillo, fotógrafo, pintor, diseñador de carátulas de discos o cineasta; el arquitecto y fotógrafo, Iñaki Bergera, y Helena Rohner, una de las figuras del diseño de joyas más conocidas internacionalmente. Las ponencias se celebrarán a las 11.00 horas en el salón de actos de la ESDIR y la entrada es gratuita.