10 de marzo de 2017

Semana IngenieríaImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoLa IV Semana de la Ingeniería Industrial, que acogerá actividades desde hoy y hasta el próximo 17 de marzo, abordará la digitalización industrial o industria 4.0. Esta iniciativa, organizada por la UR, asociaciones y colegios profesionales implicados, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el IER, ha sido presentada por el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial, Javier Bretón; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de La Rioja, Manuel Celso Juárez y el decano del colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos, Jesús Velilla.

La IV Semana de la Ingeniería Industrial pretende acercar el mundo de la Ingeniería Industrial a la sociedad riojana mediante la realización de exposiciones, actividades culturales y conferencias relacionadas con la profesión. Esta edición está enfocada hacia la digitalización de la industria, lo que comúnmente se denomina cuarta revolución industrial o Industria 4.0.

Las actividades dan comienzo el viernes 10 de marzo en la sede del COIIAR, en cuyo calado tendrá lugar a las 19.30 horas la inauguración oficial y el homenaje a Tomás Ariznavarreta Ruiz como Ingeniero Riojano 2017 –antiguo profesor de la ETSII e ingeniero en Nider Arisa– y finalizarán con un concierto del Trío de Cuerda del Collegium Musicum La Rioja.

El lunes 13 de marzo se inaugura la exposición ‘130 años de la Escuela de Ingenieros’, en el vestíbulo del Edificio Politécnico, con paneles que muestran la historia del centro, orlas de los años 50, proyectos finales de carrera de los años 30; y fotografías y objetos antiguos.

Junto a esta exposición, en la sede del COGITIR –c/Segundo Sto. Tomás nº 5– podrá visitarse una muestra de murales sobre el origen de la Ingeniería Industrial hasta el 18 de marzo, visitable de 9 a 14 horas; mientras que en la sede el COIIAR –Plaza San Bartolomé nº 1– se podrá visitar la exposición de fotografías antiguas del Logroño industrial de José Luis Bermejo en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas y hasta el día 24 de marzo.

El programa de actividades de la IV Semana de Ingeniería Industrial se completa con las conferencias ‘Industria 4.0. Nuevos modelos de negocio’ el lunes 13, en la sede del COIIAR; el martes 14, en la sede del COGITIR, ‘Reflexiones sobre el Internet de las Cosas’; el miércoles 15, en el Centro Tecnológico de La Rioja, ‘Tecnologías para la transformación digital’ y dos talleres sobre robótica colaborativa y proyectos de Industria 4.0, en la sede del COIIAR; así como una conferencia sobre prevención de riesgos laborales el jueves 16 en la sede del COGITIR.

Finalmente, el viernes 17 de marzo, en Aula Magna del Edificio Quintiliano de la Universidad de La Rioja acogerá el acto de graduación de las promociones de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) y la entrega de los premios a los mejores proyectos fin de grado y fin de máster.

Por la noche, el Cuarteto de Cuerda del Collegium Musicum La Rioja ofrecerá un concierto a las 21.00 horas en la Iglesia de San Bartolomé.