2 de febrero de 2017

IRVIEl consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, acompañado por el director general de Urbanismo y Vivienda, Carlos Alonso, ha presentado esta mañana los principales datos de la actividad del IRVI destacando que ha logrado evitar el desahucio entre las más de 800 familias atendidas en el servicio de mediación integral, puesto en marcha hace cuatro años, para negociar con las entidades financieras y proporcionar a las familias una solución definitiva a sus problemas de vivienda.

Asimismo, se ha informado sobre los resultados conseguidos en los principales programas gestionados por la entidad, Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler y servicio de mediación, con los que el IRVI ha facilitado el acceso a la vivienda a más de 15.600 riojanos desde 2003, ya sea a través de la compra o del alquiler.

Durante su intervención, Carlos Cuevas ha subrayado que el IRVI se ha convertido en "un instrumento fundamental y esencial para promover la política social de vivienda del Gobierno de La Rioja". El IRVI, ha señalado, "está ofreciendo una atención cercana y personalizada a las familias más vulnerables, aquellas que están atravesando serios problemas económicos y presentan dificultades para mantener su hogar o disfrutar de una vivienda digna".

El servicio de mediación integral

El servicio de mediación integral ha logrado evitar el desahucio entre las más de 800 familias atendidas en el servicio de mediación integral puesto en marcha en 2013.

Los datos revelan que se están reduciendo notablemente los casos atendidos, así como que ninguna familia ha quedado desprotegida o desamparada. Se han evitado los desahucios y todas las familias se mantienen en sus casas o se les ha facilitado un nuevo alojamiento en alquiler. En 2016 se atendieron 69 casos frente a los 383 en 2014, tras el primer año de actividad. "Es una noticia esperanzadora", ha apuntado el consejero, que ha recalcado que "continuaremos prestando la asistencia que sea precisa en tanto en cuanto haya un solo caso en la comunidad autónoma".

Principales programas gestionados por el IRVI

Por su parte el director general de Urbanismo y Vivienda y gerente del IRVI, Carlos Alonso, ha detallado los resultados conseguidos en los principales programas gestionados por la entidad, Hipoteca Joven, Bolsa de Alquiler y servicio de mediación, con los que el IRVI ha facilitado el acceso a la vivienda a más de 15.600 riojanos desde 2003.

En primer lugar, en 2016 se suscribieron 116 préstamos al amparo del programa de Hipoteca Joven de La Rioja, que ofrece las "mejores condiciones del mercado español" para facilitar la emancipación de los riojanos. Esta cifra supone un incremento del 41,5% con respecto al año anterior y proporciona un ahorro de hasta 18.000 euros con respecto a una hipoteca media del mercado. El volumen de los préstamos firmados se elevó a 11,3 millones de euros, lo que representa una media de 97.853 euros.

Este programa, que se promueve en la actualidad con la colaboración de Kutxabank y Bankoa, ha beneficiado a más de 7.000 jóvenes riojanos desde su implantación en 2003 y ha prestado en total cerca de 603 millones de euros para la compra de la primera vivienda.


Por otra parte, el consejero ha anunciado que este año se abonará la segunda mitad pendiente de la tercera anualidad de la Hipoteca Joven en beneficio de 1.283 riojanos y con un importe de 439.000 euros.


Además, el IRVI mantiene a la venta directa 68 viviendas en nueve municipios de La Rioja (Agoncillo, Aldeanueva de Ebro, Alfaro, Briones, Corera, Haro, Nalda, Ollauri y Tudelilla), con una rebaja del 20% de su precio para facilitar el acceso a la primera vivienda en propiedad. Otras 21 viviendas se encuentran alquilas con opción a compra en Alfaro, Haro y Tudelilla.


La actividad del mercado del alquiler se incentivó en 2016 con la formalización de 217 contratos, con una renta media de 294 euros al mes, gracias a la Bolsa de Alquiler, que ofrece a los propietarios garantías en el cobro de la renta y la conservación de la vivienda. Los inquilinos se han beneficiado de un ahorro de más del 50%, ya que el alquiler medio en La Rioja supera la cifra de 600 euros.


Cerca de seis de cada diez propietarios repiten en este programa, cuya demanda se concentra fundamentalmente en Logroño. Los inquilinos, con un perfil de 37 años de media, nivel medio de estudios y unos ingresos brutos mensuales de 1.171 euros, buscan viviendas amuebladas de dos o tres habitaciones.