13 de septiembre de 2016

Rey BufónEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, junto con el coordinador técnico de Cruz Roja Juventud, Gabriel Alcañiz, ha presentado esta mañana a los representantes de asociaciones juveniles riojanas, el programa de prevención del consumo de alcohol ‘Rey o Bufón’ que ambas entidades desarrollan en nuestra comunidad. Asimismo, las asociaciones han conocido la programación de actividades del IRJ para el próximo trimestre.

En concreto, han participado en la reunión el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar;el presidente de Cruz Roja, Fernando Reinares, y representantes de los Scouts; Consejo Riojano de la Juventud; Inter Europa; Ymca; Pioneros; Complot y APIR. Asimismo, han asistido representantes de los cuatro grupos políticos del Parlamento de La Rioja.

Azcona ha comenzado su intervención recordando que el Gobierno de La Rioja, a través del IRJ, y con la colaboración de Cruz Roja, tiene en marcha un programa de prevención del consumo de alcohol ‘Rey o Bufón’ que esta edición tiene el lema ‘En realidad, nadie se ríe con el bufón. Que una copa de más no te haga perder la corona. Controla lo que bebes’.

El alcohol es la droga más cercana a los jóvenes y sobre todo más asequible y asimilada culturalmente. Además, los jóvenes cada vez se inician antes en su consumo por las salidas a edades más tempranas y por las relaciones con los amigos y las influencias de éstos. Este programa pretende que los jóvenes obtengan las herramientas adecuadas para tener una vida saludable en pro de su autocuidado y su salud, ofreciéndoles información útil para que puedan opinar y actuar según sus propios criterios y recursos, consiguiendo así un consumo responsable de alcohol.

"Con este programa se busca fomentar el interés de los jóvenes por la adopción de hábitos y conductas saludables como parte de su desarrollo integral, modificando los que responden a costumbres individuales y sociales peligrosas para su salud como es el consumo del alcohol. Los jóvenes deben tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias de sus actuaciones" ha señalado Azcona.

El director general ha agradecido tanto a los voluntarios de Cruz Roja Juventud (476 personas) como al personal técnico de la asociación (10 técnicos contratados), su involucración en este proyecto que pretende "concienciar a los jóvenes de los riesgos, tanto físicos, psíquicos o sociales que conlleva el consumo de alcohol a través de acciones de sensibilización, reducción de riesgos en las fiestas de los municipios riojanos y la participación y fomento de la vida asociativa" ha concluido.

Actividades dentro del programa ‘Rey o Bufón’

Actividades de sensibilización en centros educativos donde se desarrollan talleres sobre drogas en los que se trabaja el consumo responsable de alcohol, habilidades sociales, primeros auxilios e introducción a los riesgos asociados al consumo de alcohol y conducción. Además se llevan a cabo jornadas puntuales de cara a las fiestas patronales en institutos y centros jóvenes.

Actividades de reducción de riesgos que se realizan en fiestas patronales de municipios riojanos donde se instala una carpa en la que además de información se realizan diferentes talleres; gafas alcoholivista las cuales simulan diferentes graduaciones de alcohol; elaboración de cócteles sin alcohol; y utilización de etilómetros. Por último se realizan diferentes actividades para fomentar la vida asociativa; jornadas formativas; intercambio de experiencias locales; excursiones; reuniones de evaluación, y un encuentro autonómico anual.

Asimismo, el Gobierno de La Rioja, a través del Instituto Riojano de Juventud (IRJ), lleva a cabo un amplio programa de acciones encaminadas a alertar sobre el peligro que entraña conducir bajo los efectos del alcohol. El Bus Joven, las clases de seguridad vial ligadas a las ayudas para obtener el carné de conducir y el programa de seguridad vial, forman parte de esta línea de trabajo.

Programa de actividades del IRJ

Por último, el director general del Deporte y del IRJ ha querido adelantar las líneas generales del programa de actividades previsto para el último trimestre de este año en el IRJ. Azcona les ha transmitido el interés "por contar con vuestra participación de una forma más activa. Sabemos que vosotros estáis al lado de los jóvenes y conocéis sus necesidades y somos conscientes que contando con vuestro saber hacer podremos ofrecerles actividades que les den la oportunidad de adquirir conocimientos tanto en el plano profesional como en el de la formación y el tiempo libre".

En este sentido, les ha adelantado que entre las actividades de los próximos meses destaca; Quedada Olímpica; Semana de los tattoos; Redes sociales; Inteligencia emocional; gastronomía, motivación y emprendimientos. Además, se continuará trabajando con Pioneros en la escuela de facilitadores. Por último, Azcona les ha propuesto que amplíen su protagonismo para lo que se abriría el IRJ los miércoles para que puedan desarrollar actividades o explicar sus propuestas.