30 de junio de 2017

CIBIR Universidad San JorgeImagen en alta resolución. Este enlace se abrirá mediante lightbox, puede haber un cambio de contextoInvestigadores del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja y de la Universidad San Jorge de Zaragoza han participado esta mañana en una jornada de trabajo conjunta dentro del acuerdo suscrito entre La Fundación Rioja Salud y la universidad aragonesa para fomentar la investigación y la formación en el ámbito sanitario.

La reunión ha servido para mantener una primera toma de contacto e intercambiar información sobre la actividad investigadora de ambos centros para, de manera conjunta, impulsar sus respectivas líneas de investigación. Esta estrategia, que forma parte de la misión del CIBIR, facilita la búsqueda de la excelencia en la producción científica mediante el intercambio de conocimiento.

Durante la jornada, los científicos de la Universidad San Jorge han realizado un recorrido por las instalaciones del CIBIR acompañados por el director gerente de la Fundación Rioja Salud, Javier Aparicio, y el director de investigación, Eduardo Mirpuri.

Posteriormente, los investigadores han expuesto una descripción detallada de sus grupos y líneas actuales de investigación, entre las que destacan; las enfermedades autoinmunes, oncología, farmacogenética, contaminación atmosférica y cambio climático y análisis de factores que influyen en la salud de la población.

A continuación, científicos de ambos centros han trabajado por áreas de investigación a fin de conocer el alcance y los objetivos que centran el estudio de las unidades de Oncología, Enfermedades Infecciosas, Enfermedades Neurodegenerativas o Resistencia a Antibióticos, entre otras.

Proyecto Objetivo 2022

El acuerdo de colaboración con la universidad aragonesa se enmarca dentro del proyecto Objetivo 2022, por el cual la Fundación Rioja Salud tiene como finalidad consolidarse como motor de la innovación en el sistema público socio-sanitario de La Rioja.

En concreto, dentro del decálogo de objetivos, este proyecto de cooperación obedece a las siguientes premisas: perseguir el crecimiento sostenido de alianzas por la salud, avanzar en nuevas fórmulas de colaboración público-privada y continuar con las líneas de investigación fundamentadas en la alimentación y su influencia en la salud.

Del mismo modo, la colaboración entre ambas instituciones da respuesta a los objetivos estatutarios de la Fundación Rioja Salud, centrada en la promoción y protección de la salud en cualquiera de sus vertientes mediante la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación de las Ciencias de la Salud.

El acuerdo entre la Fundación Rioja Salud y la Universidad San Jorge se ha unido a los que la propia entidad riojana mantiene con diferentes universidades de todo el mundo. Dentro de todos ellos destaca la estrecha colaboración con la Universidad de La Rioja, trascendental en el desarrollo de las principales áreas de ejecución de la actividad investigadora del CIBIR.