11 de julio de 2016

Intercambio EzcarayEl director general del Deporte y del IRJ, Diego Azcona, ha presentado esta mañana la 4ª edición del Intercambio europeo para jóvenes organizado por Inter Europa Rioja con la colaboración del Instituto Riojano de la Juventud, que tendrá lugar en el albergue ‘El viejo molino’ de Ezcaray del 22 al 30 de agosto. En el acto ha intervenido también la coordinadora de Programas Europeos de Inter Europa, Elizabeth Adán.

Esta iniciativa que este año se denomina ‘Interculturalidad a través del deporte’, contará con la participación de 41 jóvenes, de 15 a 17 años de edad, procedentes de Italia, Polonia, Rumanía, Grecia y España (La Rioja). En concreto, participarán 6 jóvenes más un monitor por país, salvo en el caso de España que contará con 10 jóvenes y 3 monitores.

En su intervención, Azcona ha señalado que "se trata de una iniciativa en la que la inclusión juega un papel fundamental, algo totalmente en consonancia con el programa de trabajo de esta dirección general". En este sentido, ha señalado que de los 10 jóvenes españoles.

Azcona ha subrayado que este intercambio es "la mejor manera de sumergirse en otra cultura, otra lengua y conocer a jóvenes de otros países de los que se puede aprender mucho y con los que se puede compartir una experiencia inolvidable". Además, ha destacado que "uno de los alicientes de este intercambio es que el idioma común en todos los talleres y actividades que se desarrollen durante estos días será el inglés".

El tema principal del intercambio de esta edición es el aprendizaje y práctica de nuevas técnicas creativas que ayuden a los jóvenes a crear un nuevo deporte o juego deportivo. Asimismo, se han organizado actividades deportivas, excursiones a la naturaleza, visita a Logroño, dinámicas de conocimiento y cooperación, fiestas interculturales, contacto con la comunidad local.

En este sentido, el director general del Deporte y del IRJ ha señalado que esta edición el intercambio va a permitir "potenciar la práctica del deporte como un medio socializador e inclusivo y crear en los jóvenes participantes una conciencia de vida saludable a través de la práctica del deporte".

Por último, Azcona ha animado a los jóvenes riojanos a participar en este intercambio, "estoy seguro que no se van a arrepentir porque es, sin duda, una oportunidad única para convivir con jóvenes coetáneos de otros países, permite el desarrollo de la creatividad, la comunicación en lengua inglesa, ligado al intercambio cultural y unido a la práctica deportiva".

Inscripciones

Todos los interesados en participar en este intercambio podrán realizar la inscripción hasta el 15 de julio, a través de la página web www.intereuroparioja.org, donde tendrán que realizar un breve cuestionario de motivación en el que deberán explicar por qué quieren participar en este intercambio.

La cuota de participación asciende a 380 euros y 330 euros para los que dispongan de Carné Joven. Este precio incluye sesiones previas de preparación y formación intercultural en la sede de Inter Europa; excursiones; Alojamiento en pensión completa; programa de actividades; seguro y transporte.

El proyecto está financiado por el programa Europeo Erasmus+ y la dirección general de Deporte y el IRJ que aporta la cantidad de 7.320 euros.